Instagram ha servido, entre otras cosas, para que la vida de cientos de famosos a lo largo y ancho del planeta se haya convertido en un escaparate público, generalmente de los buenos momentos. Pero también hay espacio para la tristeza y las desgracias, como acaban de demostrar la modelo Chrissy Teigen y su marido, el músico y actor John Legend, que acaban de hacer pública la pérdida de su bebé a los cinco meses de gestación.

En unas fotos desgarradoras, la pareja muestra el dolor que están atravesando un mes después de que anunciaran también a través de esta red social que estaban esperando el que sería su tercer hijo.

“Estamos en shock y con un dolor profundo del que solo habíamos oído hablar, el tipo de dolor que nunca hemos sentido antes. No pudimos detener el sangrado y darle a nuestro bebé los líquidos que necesitaba, a pesar de las bolsas y bolsas de sangre de las transfusiones. Simplemente no fue suficiente”, narra la modelo en unas imágenes en las que aparece en el hospital tras haber pasado la traumática experiencia.

Legend Teigen Instagram

Lo que Chrissy cuenta en sus imágenes muestra a lo que se enfrenta una mujer que tiene que padecer la muerte de su hijo durante el embarazo o en los primeros días de vida: el duelo perinatal. “Para nuestro Jack: lamento mucho que los primeros momentos de tu vida tuvieran tantas complicaciones, que no pudiéramos darte el hogar que necesitabas para sobrevivir. Siempre te amaremos. Todos los días no pueden estar llenos de sol. En este día más oscuro, lloraremos, lloraremos. Pero nos abrazaremos y amaremos más fuerte y lo superaremos”, ha escrito.

Lo cierto es que cuando se produce una muerte de este tipo, ocurre un choque brutal de expectativas. Una mujer está esperando el nacimiento de un hijo y su cuerpo, hormonalmente, se está preparando para este acontecimiento. Sin embargo, lo que ocurre es una muerte, por lo que la sensación física y psíquica es de una gran intensidad.

Sin embargo, socialmente no hay cabida para este tipo de duelos. Los hospitales apenas tienen protocolos para vivir esta situación y generalmente los padres a los que les sucede esta desgracia tienen que dar a luz y convivir los días siguientes con otras parejas en habitaciones cercanas que duermen con sus bebés. Tampoco existe mucha información al respecto y a veces parece que al dolor por esta pérdida se le resta importancia. Es común escuchar frases por parte de otras personas como “igual es que venía mal la criatura”, “mejor que no lo hayas llegado a conocer”, “habrá que ir pensando en tener otro bebé” o “seguro que habrá sido para bien”.

Chrissy Teigen rota por el dolor Instagram

Los expertos señalan varios aspectos. En primer lugar, que es importante comprender que para muchos padres despedirse de sus hijos es un paso fundamental para poder superar la pérdida y se debe facilitar en todo momento si así lo desean, al igual que tomar imágenes de su hijo. No se les debe negar en ningún momento su dolor y es necesario que lo expresen. En muchos casos la ayuda psicológica es vital para seguir adelante, así como el contacto con asociaciones de padres que hayan pasado por la misma circunstancia y con los que puedan compartir su dolor sin cortapisas. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat