El SARS-CoV-2 podría estar pasando del periodo epidémico a la fase endémica. Son palabras que todavía se tienen que coger con pinzas, pero algunos ya se atreven a hacer cuatro pinceladas de lo que podría acabar siendo el coronavirus. De hecho, el médico especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias Oriol Mitjà cree que al final la covid dejará de ser pandemia para convertirse en un virus endémico: "provocará enfermedades como resfriados". Precisamente por este motivo, el especialista detallaba en una entrevista a RAC1 que la "sexta ola podría empezar a ser la última y a febrero podríamos estar bastante bien si es que no hay una sorpresa". Una sorpresa, como por ejemplo, una nueva mutación o variante del coronavirus.

El virólogo Xavier Abad también destaca que la 'pandemia' podría tener los días contados tal como la conocemos. Ahora bien, máxima cautela. "No tenemos muy claro cómo será esta fase endémica" y subraya a través de las redes sociales que "será diferente en diferentes países" y que dependerá del "umbral que se considere razonable de hospitalizaciones y muertos".

@xavierabadmdg tuit coronavirus pandemia

Además, también puntualiza que "la covid-19 seguirá siendo igual de terrible para los vacunados, mucho más benigna para los vacunados, pero la sociedad acabará transaccionando". Así, comenta que sería acertado que se explicara y se decidiera el nivel: "¿Cómo una gripe? ¿Una fracción, el 2-5-10% de los casos de la fase epidémica? Este debate haría falta empezar a afrontarlo".

El virus seguirá circulando

A pesar de todo, Abad insiste en que "el SARS-CoV-2 no será erradicado y circulará". "Y si nuestro compromiso es demasiado laxo y lo dejamos circular demasiado, la pelota del 'long covid' se hará mayor y le daremos opciones a más mutaciones".

@xavierabadmdg tuit coronavirus pandemia 2

Por otra parte, destaca otra cosa y es que cada país, "en función de su tasa de vacunación y las restricciones que siga aplicando, llegará a un compromiso endémico probablemente diferente, que no incompatible".

Situación del coronavirus en Catalunya

Después de un fin de semana intenso, donde se ha llegado al 70% de la población con la pauta de vacunación completa, los datos van llenos de resaca. Los contagios no llegan a los 300, aunque hay que tener en cuenta que se viene de un fin de semana, donde normalmente se hacen menos tests, y donde este fin de semana ha coincidido con dos días festivos. Los ingresos en los hospitales y las UCI continúan de bajada lenta. El resto de indicadores también van de bajada. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 738 (2 menos). Hay que recordar, además, que durante los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de 273 a 266, 7 menos.

 

 

Imagen principal: partícula del virus SARS-CoV-2, de la variante B.1.1.7 de Kent / Flickr Niaid