El doctor Oriol Mitjà augura que la sexta ola podría ser "pequeña y no grave" y que incluso, "podría empezar a ser la última". El médico especialista del Servei de Malalties Infeccioses del Hospital Germans Trias destaca en una entrevista en Rac1 que "es probable que haya una sexta ola" porque en otoño se llenan los comercios, metro lleno, retorno a las aulas, oficinas... "y hay un grupo muy importante de población que no está vacunado". En este sentido, resalta también que hay infecciones postvacunales. Estos factores son los que hacen creer a Mitjà que habrá una sexta ola, pero que no será como las anteriores: "No tendrá nada que ver con la quinta". Ahora bien, subraya que "eso no quiere decir que se haya acabado".

Así, Mitjà cree que al final la covid dejará de ser pandemia para convertirse en un virus endémico: "provocará enfermedades como resfriados". Precisamente por este motivo, el especialista cree que la "sexta ola podría empezar a ser la última y en febrero podríamos estar bastante bien si es que no hay una sorpresa". Una sorpresa, como por ejemplo, una nueva mutación o variante del coronavirus.

"El verano que viene podríamos hablar de cierta normalidad, siempre que no haya sorpresas". Mitjà insiste en que "el variante delta es el predominante, hay otros que sueño de interés, pero de momento no han tomado iniciativa".

El pico de anticuerpos

Mitjà ha dejado claro que dos semanas después de la segunda dosis se registra el pico de anticuerpos. "A partir de entonces, va bajando la inmunidad". En este sentido, el doctor cree que las personas mayores, personas que vivan en residencias o personas con un sistema inmunitario más débil tendrían que recibir una tercera dosis de la vacuna.

Por otra parte, sin embargo, destaca que tampoco se puede olvidar la campaña de la gripe. Aunque constata que se podrían administrar las dos vacunas al mismo tiempo, puede pasar de que el Departament no tenga suficientes manos. Así, Mitjà constata que "la gripe y la covid convivirán mal porque las dos afectan al mismo grupo poblacional".

Además, insiste en que "hace dos años que no nos exponemos a la gripe y volverá con más fuerza. No sabemos cuáles variantes poner en la vacuna de la gripe".

¿Qué pasa con el ocio nocturno?

Según Mitjà, a partir de esta semana se podría retirar el toque de queda y abrir el ocio nocturno. "Con datos en la mano y con lo que es la normativa del Consejo Interterritorial, a partir de esta semana pueden pedir abrir". Ahora bien, el especialista destaca que tiene claro que pediría certificado covid o bien un test de antígenos para entrar en las discotecas.

 

 

Imagen principal: El médico especialista del Servei de Malalties Infeccioses del Hospital Germans Trias, Oriol Mitjà / ACN