La pandemia de coronavirus ha dejado hasta ahora más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa de la covid-19, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. La universidad ha especificado que este es el recuento oficial, un matiz que no asegura que la cifra real todavía sea más alta.
Estas cifras lejos de ralentizarse han sufrido una explosión sin precedentes por culpa de la irrupción de la variante ómicron. Durante el último día se han confirmado más 2,4 millones de positivos a escala mundiales, con cerca de 7.000 decesos, en medio de un repunte de las cifras impulsado por la propagación de la variante ómicron. En este sentido, el mundo superó el 3 de enero por primera vez la barrera de los dos millones de casos en 24 horas, que ha registrado diariamente desde entonces, después de cerrar en el 2021 por primera vez por encima del millón de contagios diarios.
La explosión de la nueva variante, ha llevado al límite a muchos estados como no había pasado anteriormente. La universidad pone datos a este aumento desmesurado de casos: durante los últimos 28 días se han notificado 31.602.933 contagios y 182.398 muertes, en una muestra de la tendencia al alza registrada el último mes a causa de la variante ómicron.
Países más afectados
Los Estados Unidos figuran como el país más afectado en cifras totales en el ámbito mundial, con cerca de 58,5 millones de casos y casi 834.000 muertes. Detrás figura la India, con cerca de 35,2 millones de contagios y más de 483.000 muertos.
Los últimos 28 días los países que han confirmado más contagios son los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Los Estados Unidos han sumado más de 8,8 millones de contagios, mientras que el Reino Unido se acerca a los 3,4 millones de positivos.
Por su parte, las autoridades francesas han confirmado más de tres millones de casos en 28 días, mientras que Italia, España y Alemania son los otros países que han informado de más de un millón de casos en este periodo, cosa que sitúa Europa como principal epicentro de la pandemia en estos momentos.
La salida: la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la nueva ola de la pandemia que se expande por todo el mundo para volver a recordar que sin una vacunación mundial, la pandemia continuará. El organismo internacional ha insistido qué hay que vacunar al 70% de la población global y como antes mejor. Principalmente, porque esta cobertura vacunal evitaría la aparición de nuevas variantes de la covid.
Abdi Mahamud, epidemiólogo de la OMS, ha hecho un llamamiento a la vacunación masiva en una rueda de prensa en Ginebra. En su comparecencia ante los medios ha advertido que hay países que no podrán "acelerar" a su salida de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma "intensidad" que delta. El experto ha explicado que antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que todavía no disponen de bastantes datos "para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus". En este sentido, ha recalcado que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.