La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la nueva ola de la pandemia que se expande por todo el mundo para volver a recordar que sin una vacunación mundial, la pandemia continuará. El organismo internacional ha insistido qué hay que vacunar al 70% de la población global y cuanto antes mejor. Principalmente, porque esta cobertura vacunal evitaría la aparición de nuevas variantes de la covid.

Abdi Mahamud, epidemiólogo de la OMS, ha hecho un llamamiento a la vacunación masiva en una rueda de prensa en Ginebra. En su comparecencia ante los medios ha advertido que hay países que no podrán "acelerar" a su salida de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma "intensidad" que delta. El experto ha explicado que antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que todavía no disponen de bastantes datos "para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus". En este sentido, ha recalcado que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.

Está en este contexto, la OMS insiste en redistribuir las vacunas para conseguir una protección global. Una recomendación a menudo ignorada por los países riesgo, que obtén para acaparar las vacunas y apostar por las dosis de refuerzo de su población. "El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos amontonados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la covid-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron", ha afirmado.

Cambios en las cuarentenas con malos ojos

La OMS también ha posicionado sobre la nueva estrategia de varios gobiernos, entre los cuales está el Estado español, de reducir las cuarentenas. La institución lo tiene claro: hay que mantener las cuarentenas de 14 días. Sin embargo, los expertos de la OMS han sido compresivos con los estados que lo han reducido, sobre los cuales consideran que han actuado siguiendo en suyo contexto.

"Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos el más bajo posible en los lugares donde estos ya son escasos, pero en los lugares donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", ha subrayado Mahamud.

Con respecto a la coinfección flurona, el experto ha desestimado la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que "son dos virus diferentes que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo".