La ampliación del pasaporte covid desde la madrugada de hoy viernes en bares y restaurantes, pero también gimnasios y residencias de personas mayores, tiene como principal objetivo evitar la propagación de la sexta ola que ya se empieza a notar en los centros hospitalarios con una presión sanitaria creciente. Además, pero desde Salut también ven esta medida como una manera para animar a la gente que todavía no se había vacunado para que lo haga. Si no, sin el certificado de vacunación, tendrán que acreditar haber superado la enfermedad o tener un test negativo de covid para ir a tomar un café en el interior de un bar. En las terrazas no se pedirá el pasaporte covid, pero con el frío de invierno, esta parece una opción descartada.
De momento, parece que esta iniciativa tiene éxito, ya que las primeras dosis se han disparado durante esta semana. Recordamos que el martes 23 el Govern anunció su intención de pedir la ampliación del pasaporte covid. Aquel día, se vacunaron 2.963 personas, un millar más que el martes de la semana anterior, cuando lo hicieron 1.966. Esta situación se repite si comparamos las vacunas de estos miércoles y jueves, cuando se esperaba la decisión del TSJC, con los anteriores: esta semana se han vacunado 4.337 y 4.325 personas, respectivamente, por las 2.907 y 3.211 de la pasada.
Aumento esperable
En total, se han vacunado 14.096 personas desde principio de semana, por las 9.618 que se vacunaron entre el lunes 15 y el jueves 18. Eso son 4.478 pinchazos más. Hace falta tener en cuenta que los jueves, pero especialmente los viernes son los días que más personas acostumbran a vacunarse. Habrá que ver si, ahora que la ampliación del pasaporte covid ya es una realidad, los catalanes que todavía no lo habían hecho irán a pincharse para poder acceder a los espacios restringidos.
Esta semana, cuando la justicia todavía no había aprobado la ampliación, la secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya explicaba que este era un fenómeno esperable. "Cuando anunciamos el certificado covid para el ocio nocturno observamos un incremento de la vacunación con primeras dosis, cuando se habla de hacerlo en otros ámbitos también vemos un pequeño incremento los días siguientes. Es un aumento ligero que se produce durante un periodo de tiempo corto, pero que existe" apuntaba Cabezas.
Así, aunque el ritmo de vacunación sigue siendo muy lento comparando con los récords que se dieron durante los meses de junio y julio, cuando se iban abriendo las franjas de edad para vacunarse, este pequeño aumento supone un empuje a la tasa de población protegida, que crece poco a poco, pero no se detiene. Concretamente, en Catalunya ahora mismo hay 6.034.652 personas con la primera dosis de la vacuna, 5.225.860 con la segunda y 5.940.414 con la pauta completa.
Por todo el Estado
La misma situación que se está dando a Catalunya se reproduce por todo el Estado, donde cada vez más autonomías piden a sus Tribunales Superiores de Justicia la aplicación del pasaporte covid para poder acceder a determinados locales y espacios. En España, con una de las mejores coberturas vacunales de Europa situada al 80% de la población, el ritmo de pinchazos también ha ido descendiendo desde los récords del verano hasta finales de octubre, cuando se empezó a especular con la aplicación de los certificados covid y volvió a crecer, lentamente.
Aparte de la posible obligatoriedad del pasaporte, el aumento de dosis también ha coincidido con el crecimiento de la curva y el estallido de la sexta ola. Por todo ello, esta última semana, se han aplicado unas 72.000 primeras dosis al conjunto del estado, un 25% más que el anterior. Desde las autoridades insisten en que las vacunas son esenciales en la lucha contra la pandemia y aunque la campaña de vacunación ha sido un éxito en el Estado se espera poder ampliar la tasa en las próximas semanas. Además, hay que tener en cuenta que el EMA ya ha aprobado la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años. Protegerlos será clave para luchar contra la pandemia, ya que ahora mismo, son el grupo de edad con una incidencia más alta.
