La situación epidemiológica empeora a lo largo del territorio del Estado español. Por este motivo el Ministerio de Sanidad está estudiando nuevas medidas con el fin de paliar la situación como extender la vacunación con la tercera dosis en los mayores de 40 años o empezar a vacunar a los niños.

Actualmente, los niños y niñas son de los grupos de población más afectados por los virus en esta nueva ola a pesar de contraerlo con menos intensidad. No estar vacunados es el principal culpable de esta situación. Se trata de una tendencia epidemiológica que se repite en varios países por todo el mundo, por eso las grandes farmacéuticas han estado trabajando en una vacuna apta para niños. Parece que Pfizer será el primero en recibir la aprobación del Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su vacuna dirigida a criaturas de entre 6 y 11 años.

Este nuevo escenario permitiría al Gobierno impulsar una nueva estrategia para combatir en el virus que hace tiempo que estudian, según publica La Vanguardia. Fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud han asegurado que la vacunación infantil ha estado sobre la mesa en varias reuniones. Parece que la decisión de vacunar a las criaturas ya está prácticamente tomada y solo depende de que se acerque un medicamento adecuado para los niños.

La vacunación de los niños ha despertado dudas que con el último incremento de contagios se han ido apagando progresivamente. Hay comunidades autónomas que hace tiempo que reclaman abrir la vacunación a los niños como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura o Andalucía.

Una vez aprobada una vacuna que sirva para los niños habrá que plantear cómo se puede hacer esta campaña de vacunación de manera rápida y efectiva. Las autoridades sanitarias están trabajando con la posibilidad de que se vacune en los mismos centros escolares.

Terceras dosis, ahora también para los mayores de 40

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que los mayores de 40 años reciban la tercera dosis de la vacuna contra la covid, tal como lo recomienda el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el cual considera que la mayoría del continente se encuentra en un "muy alto riesgo" de contagio.

Darias considera que la recomendación del ECDC valida la estrategia que se está tomando desde el Gobierno ante la sexta ola de la pandemia. "Es la estrategia que hemos seguido", ha afirmado.

El pasado martes la Comisión de Salud Pública ya aprobó ampliar los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad y otros internos en centros diferentes de las residencias; en total, 16 de millones de personas que Sanidad quiere que tengan la tercera dosis antes de Navidad.

 

Imagen principal: Un grupo de alumnos atienden en clase con mascarillas / ACN