Los centros de fitness han criticado la manera como el Govern ha decidido ampliar el pasaporte covid ya que aseguran que en su caso no se ha contado con ellos. En declaraciones a la ACN, el presidente de la patronal del sector, Augusto Tarragó, no ha valorado la idoneidad de la medida ya que no son expertos pero sí critica que se enteraron "por televisión" de que eran de los afectados. "Nos parece una gran falta de respeto", ha declarado, al tiempo que ha aseverado que el lunes mismo desde el Govern les dijeron que quedaban fuera. En caso de que el TSJC avale la ampliación, reclaman a la administración explicaciones y recursos. Tarragó pero avisa de que una medida así no se puede aplicar de hoy para mañana y lamenta que ya han tenido un goteo de nuevas bajas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaf) ha afirmado que si esta medida se tiene que poner en marcha los gimnasios actuarán "con responsabilidad y compromiso", como ha destacado que han hecho desde el inicio de la pandemia. Ha lamentado pero que a pocas horas que se confirme si será efectiva o no desde este mismo viernes, no saben qué tendrían que hacer ni cómo. "No sabemos qué se espera de nosotros", ha constatado.

El presidente de la Adecaf ha considerado que haría falta "sentarse" y hablar sobre cómo aplicar la medida. De hecho, ha detallado que tienen una comunicación fluida con la Secretaría de Deportes del Govern y ha apuntado que Salud "fue por su cuenta" el martes pasado.

No ven factible tener un revisor

Tarragó se ha preguntado cómo tendrían que aplicar los gimnasios el certificado digital covid, ya que ha dicho que tienen particularidades que los diferencian de restaurantes o discotecas. Por ejemplo, hay centros que tienen varios usos, algunos de los cuales sí que necesitarían el pasaporte, como las salas de fitness, y otros no, como las piscinas. Así, ha alertado de que si lo que se espera de ellos es que haya una persona en la puerta controlando que la gente tenga el pasaporte, eso "no es factible". Además, ha dicho que se podrían generar atascos "espectaculares" en las puertas de los centros deportivos.

Desde su experiencia, cree que todo se podría gestionar de otra manera ya que tratan con usuarios habituales, no como la restauración o el ocio nocturno. De hecho, ha dicho que si se quería aplicar una medida de este tipo se podría haber trabajado con mucho más tiempo y utilizando los medios tecnológicos al alcance.

En todo caso, ha considerado que si hacen falta recursos, ya sea para desplegar tecnología como para destinar personal en el control de acceso, estos los tendría que aportar la administración. Tarragona ha recordado que la pandemia les ha afectado muy duramente y la medida llega cuando estaban en una recuperación "lenta". "Llevamos un año y medio perdiendo dinero", ha manifestado.

Los expertos y el pasaporte

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avale ampliar el uso del pasaporte covid. Ha alertado pero que si eso no pasa la alternativa son restricciones de horarios y aforos o incluso cierres. "Las decisiones se tienen que tomar ya porque sino será demasiado tarde", ha dicho en Catalunya Ràdio.

De hecho, ha apuntado que en algunos territorios se están tomando medidas con carácter "preventivo". Ha insistido en que sin las vacunas, los hospitales estarían ya llenos y habría más defunciones. En este sentido ha dicho que, hoy por hoy, los datos científicos avalan la tercera dosis en edades más avanzadas. 

 

Foto principal: Clase dirigida en un gimnasio / ACN