Una masa de aire polar atacará Catalunya durante los próximos días. De hecho, este fin de semana tendremos la sensación de que estamos dentro de un congelador porque las temperaturas caerán en picado y, además, la tramontana y el cierzo presentarán rachas muy fuertes y harán que la sensación térmica sea claramente bajo cero en gran parte del país. Si queréis saber el tiempo que tendremos tanto este fin de semana como de cara al puente de la Purísima, no os perdáis este vídeo:

 

 

Rayos, truenos, granizadas y chuzos de punta

Destacamos la espectacular granizada que ha afectado muchas zonas del Baix Llobregat, como el mismo aeropuerto de El Prat, donde a primera hora de este jueves han tenido que cerrar una pista provocando importantes retrasos en más de sesenta vuelos. El granizo también ha teñido de blanco diversas localidades de la misma comarca como Sant Feliu de Llobregat, Cornellà y Sant Joan Despí.

Granizo Sant Joan Despí / Foto: @evamics Twitter

Espectacular granizada en Sant Joan Despí, en el Baix Llobregat / Foto: @evamics Twitter

Arranca la temporada de esquí

La inestabilidad de las últimas horas y días ha acumulado 50 centímetros de nieve en muchas zonas del Pirineo. Así pues, entre este viernes y el sábado, abren sus puertas la mayoría de estaciones de esquí. Este viernes, por ejemplo, ya podemos esquiar en Masella y en Port-Ainé. También en algunas estaciones de esquí nórdico como Tuixent - La Vansa. El sábado estrenan temporada Baqueira, La Molina, Vallter 2.000 y Boí Taüll.

Masella, telesilla Foto cedida por Masella a la ACNMasella estrena temporada este viernes / Foto: Cedida por Masella a la ACN

Sin embargo, mucho cuidado, porque este fin de semana el tiempo no acompañará mucho para practicar el esquí. Nevará con intensidad en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y el Principat d'Andorra con fuertes rachas de viento de componente norte.

Fin de semana de abrigo con alguna nevada sorpresa

El fin de semana se presenta bastante soleado en la mayoría de comarcas, aunque veremos intervalos de nubes en la mitad norte del país. Nevará intensamente en la cara norte del Pirineo. La nevada también puede saltar a la cara sur y puede llegar al Pirineo oriental, donde será menos intensa. Vientos fuertes sobre todo en los dos extremos del país.

Domingo, primer día de comercios abiertos de la temporada de Navidad, será el día más frío con una sensación térmica bajo cero en casi todas las comarcas. Por lo tanto, aunque hará sol, tendremos que salir con abrigo, bufanda y gorra.

Por cierto, tanto el sábado como el domingo por la tarde, podríamos tener alguna nevada sorpresa en cotas muy bajas de la costa o del prelitoral de Barcelona y del sur de Girona, donde también podríamos ver algún chubasco de nieve granulada. La probabilidad de ver nieve en estas zonas será más alta el sábado que domingo.

Cuidado durante las madrugadas del próximo lunes y martes, porque, cuando el viento pierda fuerza, las temperaturas mínimas tocarán fondo con heladas prácticamente generales. Eso puede provocar daños en algunos cultivos.

Por cierto, si queréis saber el tiempo que tendremos durante el puente de la Purísima, no os perdáis el vídeo que encontraréis al principio de esta información.