Sigue creciendo la crisis a la sanidad madrileña por el nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región. Pocos días antes de la huelga indefinida que han convocado los sanitarios el próximo 25 de octubre, la gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado la renuncia al cargo. Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado a Europa Press que Martínez Machuca se encuentra ahora mismo "de baja" y ha comunicado su renuncia "por motivos médicos y personales". El plan del gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso que ha causado este malestar consiste en modificar las urgencias extrahospitalarias con la desaparición de los 37 centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), los cuales cerraron durante la pandemia, y de los 40 de Servicios de Atención Rural (SAR). En su lugar, se pondrán en marcha 78 Puntos de Atención Continuada. Una remodelación que, según los sanitarios, implicaría, por ejemplo, desplazamientos de los profesionales a otros centros de la región para cubrir la demanda.

Sin acuerdo con los sindicatos

La hasta ahora gerente de Atención Primaria asistió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde también estuvieron presentes responsables de la consejería y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse para abordar la reorganización de los recursos humanos que comporta el nuevo modelo. El encuentro, sin embargo, no tuvo ningún resultado positivo y los miembros de los sindicatos acabaron abandonando la reunión con el anuncio de organizar movilizaciones en contra de esta reestructuración. Según los representantes de los sanitarios, hubo un "nulo" avance en las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Ante eso, las cinco organizaciones sindicales han registrado la convocatoria de una huelga indefinida a partir de las 8.00 horas del día 25 de octubre. El llamamiento para participar en esta protesta implica un total de 619 médicos, personal de enfermería y celadores, los cuales se ven afectados por esta reestructuración de las urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Según los convocantes, el nuevo modelo asistencial provoca "un empeoramiento cruel" de las condiciones laborales en todas las categorías. Además, reivindican que el gobierno madrileño no puede "imponer" sus decisiones de manera "unilateral".

En contra del nuevo modelo

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Sanidad han denunciado que el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas, la modificación radical de los turnos de trabajo, así como una "previsible bajada de sus retribuciones", entre otros. Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los Servicios de Atención Rural (SABE) pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, concretamente 37,5 horas semanales, la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermes). Una jornada ordinaria a la cual se añadirá otra de complementaria. Entre otros objetivos, los impulsores de la huelga quieren mantener los 41 Servicios de Atención Rural con las condiciones laborales actuales de su jornada, adscripción geográfica y funcional, y apuestan por replicar este modelo a los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.