El salmón es un pescado graso rico en ácidos grasos omega 3, cuya ingesta es muy recomendable porque aporta muchos beneficios para la salud. Se puede tomar una o incluso dos veces a la semana acompañado de verduras, cocinado tanto al vapor –método por el que mantiene mejor sus propiedades, como al horno o a la plancha–.

Es un alimento perfecto para dietas para el control de peso y es apto para todas las edades. Estas son algunas de las razones por las que deberías incluirlo en tu dieta.

Es una gran fuente de proteínas

Cien gramos de salmón proporcionan casi 20 gramos de proteína, un macronutriente esencial para mantener en buen estado las funciones básicas de nuestro organismo y para mantener la masa muscular.

Plato de salmónEl salmón aporta muchas proteína
 

Puede ayudar a regular el sueño

El salmón incluye un aminoácido llamado triptófano, que ayuda al cuerpo a producir melatonina y serotonina, hormonas que contribuyen a la regulación del estado de ánimo y a mantener el ciclo de sueño-vigilia.

Mejora el sistema inmunológico

El salmón es una buena fuente de vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y estimula el sistema inmunológico. Además, la carencia de esta vitamina se ha asociado a otras patologías como la depresión o la obesidad.

Aporta vitamina B12

Otro nutriente que contiene el salmón es la vitamina B12, cuya deficiencia puede causar debilidad, cansancio, estreñimiento y pérdida de apetito.

Regula la función de la tiroides

El salmón contiene selenio, nutriente que, además de estimular el sistema inmunológico, juega un papel en el metabolismo de la hormona tiroidea, la reproducción y la síntesis de ADN.

Es una buena fuente de zinc

El zinc es un mineral esencial en la división y el crecimiento de las células, la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Es rico en glutamina

La glutamina es un aminoácido (un componente básico de la proteína) que es fundamental para que nuestras células obtengan la energía necesaria para el correcto desarrollo de las funciones vitales.

Contiene hierro

El salmón es una buena fuente de hierro, que interviene en la transferencia de oxígeno de los pulmones y a otros tejidos y también mejora el metabolismo muscular.

Salmon y espárragosLas personas con niveles bajos de hierro tienen en el salmón un buen aliado

Es antioxidante

El salmón contiene un antioxidante llamado astaxantina que ayuda a prevenir el envejecimiento y protege nuestro cuerpo frente a enfermedades.

Es una buena fuente de niacina

El salmón contiene niacina o vitamina B3, un nutriente que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, el aparato digestivo y mantiene la piel en buen estado.