Conoce algunos de los mejores médicos internistas que ejercen en los hospitales públicos y privados de Catalunya, según los expertos del Instituto de coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Un listado que se ha elaborado en función de la actividad asistencial y la actividad investigadora y docente de los sanitarios, cuyos nombres y centros se darán a conocer a lo largo de este 2021 según cada especialización. 

Proves Listado medicos TUIT

Dr. Ángel Charte González
Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™ y Hospital Universitari Dexeus 

El doctor Ángel Charte González es una eminencia en Medicina Interna, actual director médico del Servicio Médico de MotoGP™ y jefe del servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus, donde se ofrece un servicio integral e interdisciplinar para tratar problemas médicos desde una visión global e integrada para el diagnóstico de procesos complejos, pluripatológicos, raros o complicaciones de enfermedades agudas. El Dr. Ángel Charte es especialista en Medicina Interna con una extensa actividad que a lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado con la docencia, siendo profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Dr. Angel Charte

Dr. Miquel Vilardell i Tarrés 
Hospital Universitari Dexeus

Este catedrático emérito de medicina interna por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido jefe del Servicio de Medicina interna del Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona. El Dr. Miquel Vilardell ha presidido las sociedades catalana y española de Medicina interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), además de ser miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) y de l'Institut d'Estudis Catalans (l'IEC). En 2015 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a todo su trabajo en el ámbito asistencial, académico y corporativo, y, un año más tarde, le fue otorgada la medalla Josep Trueta al mérito sanitario. En la actualidad continúa ejerciendo de médico como consultor sénior en el Hospital Universitari Dexeus. 

Dr. Miquel Vilardell

Dr. Rafael Esteban Mur 
Hospital Universitari Vall d’Hebron

El Dr. Rafael Esteban Mur recibió en abril de 2019 el Premio Nacional Medicina Siglo XXI en la categoría de Hepatología, galardón que promueve la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo. La trayectoria profesional y docente de este médico, jefe del Servicio de Medicina Interna - Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona y catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, le han servido para configurar una vasta experiencia en Medicina Interna, especialmente en Hepatología, lo que le ha permitido ser miembro de diferentes sociedades, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Hepatitis Scientific Memoranda de los National Institutes of Health (Bethesda, EE. UU.), o la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, entre otras. Hasta la fecha ha realizado más de 215 publicaciones nacionales e internacionales, participado en más de 140 ponencias y realizado más de un centenar de conferencias y cursos, además de ser autor de una decena de capítulos en libros.

Dr. Esteban Mur

Dra. Monica Ruiz Pombo 
Jefe de Servicio del Hospital Viladecans

La doctora Ruiz es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en medicina, con una tesis sobre enfermedad mixta del tejido conjuntivo. Hizo la residencia en el Hospital Universitari Vall d'Hebron y, posteriormente, se incorporó en el Hospital de San Rafael como médico adjunto, donde ha trabajado hasta ahora.

A comienzos del año 2019, fue nombrada coordinadora del Hospital de Día del centro barcelonés, después de haber recibido el encargo de montar este recurso, que no existía antes, y que le ha permitido dar salida principalmente a enfermos con pluripatología, con una alta tasa de comorbilidad y de reingreso, habituales de los servicios de urgencias. Desde el año 2017, la doctora es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. También es directora del Consejo Catalán de Resucitación e instructora de soporte vital básico y desfibrilación externa automática.

Dra. Monica Ruiz

Dr. Alfonso Lopez Soto
Hospital Clínic de Barcelona

El doctor Lopez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autònoma de Barcelona y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. El doctor es especialista en Medicina Interna por el Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente el doctor es jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, así como profesor asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona.

Entre sus especialidades, destacan las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento; el control de pacientes con pluripatología (pacientes con varias enfermedades simultáneas que requiere la visión global de un internista); enfermedades raras o de diagnóstico difícil y el diagnóstico y seguimiento de la Covid-19. En el ámbito de la investigación, el doctor es autor de más de 120 artículos en revistas nacionales y extranjeras de “peer review” y ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos.

Dr. Alfonso Lopez

Dra. Cristina Tural 
Hospital Germans Trias i Pujol

Responsable de hospitalización del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias. Médica especialista y doctora en medicina. Responsable de la gestión de la hospitalización. Atiende una consulta en la Unidad de VIH. Su línea de investigación está centrada en la infección por VIH y las coinfecciones víricas, principalmente por virus hepatotropos. Es profesora asociada de Medicina de la UAB y corresponsable de la asignatura Aprendizaje Integrado en Medicina III. También es tutora de prácticas y seminarios de Fisiopatología y semiología y de Bases biológicas de la patología.

Dra. Cristina Tural

Dr. Álex Soriano 
Hospital Clínic de Barcelona

Especialista en Medicina Interna y doctor por la Universidad de Barcelona en 2006. Su aportación científica se centra en el tratamiento y manejo de bacteriemias, infecciones en Unidades de Cuidados Intensivos e infecciones relacionadas con implantes ortopédicos. Tiene más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales con más de 7.000 citas y un índice H de 42 e i10 de 136. El doctor es el actual Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y Líder del Grupo de Infecciones Nosocomiales de Institut d'Investigació en Biomedicina Agustí Pi-Sunyer (IDIBAPS). 

El doctor Soriano ha tenido un papel fundamental durante la pandemia, especialmente con el desarrollo del antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Dr. Alex soriano

Dra. Aitziber Salazar 
Hospital Quirónsalud del Vallès

La doctora Salazar es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (Unidad Docente del Hospital de Cruces), en 1994. Finalizó la especialidad de medicina interna el 25 de mayo de 2003 en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, Álava. Realizó varias rotaciones fuera del hospital: tres meses en el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón, bajo la supervisión de la Dra. Pilar Miralles, y tres meses en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Bellvitge, bajo la supervisión del Dr. Gómez Batiste. Obtuvo el máster oficial en “Atención integral al paciente crítico y emergencias” y el máster en “Dirección y administración de empresas (MBA): especialidad en gestión sanitaria”.

Actualmente, ejerce desde diciembre de 2019 como médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud del Vallès siendo, desde mayo de 2020, responsable de servicio. Ha participado en numerosos congresos y ha dado clases de cursos de RCP básica y atención inicial al paciente politraumatizado en la federación vasca de salvamento y socorrismo, y en el curso sobre cuidados paliativos para residentes de familia de tercer año, celebrado en el hospital de Txagorritxu.

Dra. Aitziber Salazar

Dr. Xavier Solanich  Moreno 
Hospital de Bellvitge

El doctor Solanich es en la actualidad médico especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitari Bellvitge. Se licenció en medicina en la Universidad Rovira i Virgili (1998-2004), realizó el máster en enfermedades autoinmunes, el máster en enfermedades cardiovasculares y el máster en inmunología avanzada en la Universidad de Barcelona. En el 2017, realizó el último máster en enfermedades metabólicas hereditarias en la Universidad de Santiago de Compostela. El doctor ha publicado numerosos artículos y publicaciones en revistas especializadas en medicina interna.  

Dr. Xavier Solanich

Dr. Javier Herranz 
Hospital Universitari General de Catalunya

El doctor Herranz se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona el año 1999. Médico especialista en Medicina Interna, tras la formación M.I.R. en la Unidad docente del Hospital Universitari Vall d’Hebron (15 de junio de 2005) y experto universitario en Genética Médica por Universidad Rey Juan Carlos I (2018). En el curso 2016-2017 obtuvo el postgrado en Tecnología Educativa por la Universidad Internacional de Catalunya.

Desde el año 2010, el doctor es médico adjunto en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari General de Catalunya y coordinador de la Unidad de Enfermedades Raras desde 2017. El doctor pertenece en la Sociedad Española de Educación Médica, Sociedad Española de Medicina Interna, Societat Catalana de Medicina Interna, Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears y en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Dr. Herranz

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat