El Alzhéimer sigue desconcertando a la ciencia. Ahora, se ha detectado el caso más precoz de la historia a un joven chino de 19 años, el caso se recoge en la revista Journal of Alzheimer's Disease. El Alzhéimer precoz es una forma rara de demencia que afecta personas menores de 65 años y representa del 5 al 10% de los casos de alzhéimer, y casi todos los pacientes con menos de 30 años presentan mutaciones genéticas (PS1, PS2, APP). En este caso, el joven no presentaba ninguna de estas mutaciones, y todavía hace el caso más complejo, y no parece tener origen genético. Para el estudio elaborado por un grupo de científicos chinos se utilizó la resonancia magnética para ver cómo era el cerebro de las personas creativas.

Primeros signos de alerta

El joven empezó a presentar los primeros problemas de concentración durante su etapa estudiantil en secundaria con 17 años. La situación empeoró en solo 1 año, cuando ya empezó a experimentar pérdidas de memoria a corto plazo: no recordaba que había pasado el día anterior, si había comido o dónde había dejado algunos objetos. Además, empezó a mostrar dificultades para leer y mostraba reacciones más lentas. Finalmente, tuvo que abandonar los estudios consecuencia de los problemas que estaba experimentando. Posteriormente, se sometió a varias pruebas por parte de los científicos del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Pekín, la primera una prueba estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar sus capacidades de memoria, los resultados ya mostraron que efectivamente estaban deterioradas.

El joven se sometió a más pruebas, entre ellas una resonancia magnética que determinó una atrofia hipocampal bilateral, hipometabolismo del lóbulo temporal y mayor concentración de la proteína tau, un biomarcador de enfermedades neurodegenerativas, todos síntomas propios de Alzhéimer. El director de la Clínica de Neurología de la Universidad de Brescia, Alessandro Padovani, ha explicado que "todos los datos reportados van en la dirección de un diagnóstico de Alzheimer, aunque cuando hay un inicio temprano generalmente hay una base genética muy clara que en este caso no existe". Además, Padovani apunta que "se conocen casos de inicio juvenil, entre los 28-32 años, y todos están ligados a mutaciones genéticas. No obstante, nunca se han descrito casos tan tempranos, en su mayoría no relacionados con antecedentes familiares o mutaciones genéticas. La historia de este niño llama la atención porque ya hay signos claros de la enfermedad en una época inesperadamente anticipada".

Alzhéimer precoz

Aunque el caso se presenta como un caso de alzhéimer precoz, los investigadores han apuntado que necesidad hacer un seguimiento a largo plazo del joven para confirmar su sospecha. Con todo, hay tres nada asociados a los casos de la enfermedad de inicio precoz, por lo tanto, si una persona los hereda de los padres, los síntomas se pueden presentar a partir de los 30 años. También existe el alzhéimer familiar, un caso muy poco frecuente. A pesar de eso, ninguno de los miembros de la familia del joven chino ha presentado nunca alzhéimer ni demencia, en consecuencia, tampoco se encaja en esta categoría. Los investigadores del Capital medical Universitiy de Pekín también realizaron una secuenciación completa de su genoma y no le encontraron ninguna mutación relacionada con el mal degenerativo ni ningún gen sospechoso. "El paciente tenía alzhéimer de inicio muy temprano, sin mutaciones patogénicas claras", ha apuntado el neurólogo Jianping Jia y el resto de equipo del estudio en la revista científica, "lo cual sugiere que todavía se tiene que explorar su patogenia".