La policía española ha detenido en la Jonquera a 31 ciudadanos rumanos por justificar el viaje con certificados de PCR manipulados, como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos. Desde mediados de marzo la policía tenía informaciones de posibles falsificaciones.

La unidad especializada en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales (UCRIF) de Girona abrió una investigación alertada por los cuerpos policiales de Francia de que ciudadanos que viajaban hacia el resto de Europa estarían presentando informes falsificados de resultado negativo de una PCR, exigido por este país para acceder.

El 26 de marzo, la Policía del Aire y Fronteras de Francia comunicó que había retenido un autobús con destino a Rumania con viajeros que presentaban una PCR presuntamente falsificada. Los agentes contactaron con los laboratorios que constaban en el certificado y confirmaron que, o bien el código no correspondía al emisor o bien estaba asociado a otra persona.

Las autoridades francesas ejecutaron un rechazo en la frontera y los viajeros fueron puestos a disposición de la policía española, que certificó con los laboratorios oficiales que las pruebas habían sido manipuladas.

Los detenidos quedaron en libertad después de declarar en dependencias policiales a la espera que las autoridades judiciales abran diligencias. La investigación continúa abierta para acabar de comprobar los hechos y la posible implicación de más personas en la falsificación de los documentos.

PCR para los viajeros que van por carretera

España exige desde el sábado pasado una PCR negativa hecha para entrar por carretera cruzando la frontera con Francia, según publicó este sábado el BOE. La medida, que se toma por "reciprocidad" y de acuerdo con las restricciones que ya aplica Francia, prevé excepciones para los transportistas, los trabajadores transfronterizos y los residentes en un radio de 30 kilómetros de la frontera. La medida amplía así la exigencia de la PCR negativa que ya se pide a los viajeros provenientes de Francia que vienen en avión o barco, e impacta especialmente el sector comercial de algunas zonas como el Empordà. Por ejemplo, no se podrá ir desde Perpinyà hasta la Jonquera sin PCR negativa, ya que están a una distancia ligeramente superior a los 30 km.

Según indica el BOE, la medida se toma "en base a la evolución de la situación epidemiológica y aplicando criterios de reciprocidad". La PCR se tendrá que haber hecho con una antelación de como máximo 72 horas.

El Gobierno argumenta que se trata de una decisión "necesaria" por la evolución de la pandemia, que requiere "utilizar todos los medios disponibles para que todas las personas que lleguen a España desde Francia lo hagan disponiendo de una prueba diagnóstica de infección activa por SARSCoV-2 con resultado negativo, independientemente de por qué vía accedan".

La prueba la tendrán que acreditar todas las personas mayores de seis años, provenientes de "zonas de riesgo" por vía terrestre. Como zonas de riesgo, se entiende las marcadas con color rojo oscuro, rojo, naranja o gris del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

 

Foto principal: Un policía para un vehículo en la frontera de la Jonquera / Europa Press