¿Dónde aparece la infección de la covid por primera vez? ¿Cuándo alzanza su punto álgido? ¿Y cuándo eres más infeccioso? Precisamente eso es lo que ha intentado investigar un estudio del Imperial College London del Reino Unido. En este sentido, han visto que la exposición a una sola gota nasal es suficiente para infectarse con coronavirus según un ensayo histórico en el cual se administró intencionadamente una dosis del virus a voluntarios sanos para estudiar su comportamiento.

El objetivo era monitorizar a las personas durante todo el curso de la infección y también han descubierto que las personas desarrollan síntomas muy rápidamente, por término medio, dentro de los dos días posteriores después de entrar contacto con el virus y son más infecciosas cinco días después de la infección.

El estudio, del que se ha hecho eco The Guardian, ha descubierto que la infección aparece por primera vez en la garganta y que llega a su punto álgido cinco días después de la infección, momento en el cual la carga viral es mucho más alta en la nariz que en la garganta. La investigación también constata que las pruebas de flujo lateral son un indicador confiable y tranquilizador. Así, coger muestras de la garganta y de la nariz hace que sea más probable detectar infecciones durante los primeros días.

Hay que recordar, sin embargo, que el estudio se ha llevado a cabo utilizando la cepa original de Wuhan, es decir, antes de la aparición de las variantes alfa, delta y ómicron. La investigación ya está publicada en el servidor de preimpresión de Springer Nature, aunque todavía no ha sido revisado por pares. Participaron 36 participantes jóvenes y sanos sin ser inmunes al virus. Durante el proceso, fueron hospitalizados en el Royal Free de Londres, pero no experimentaron síntomas graves.

Relación entre no vacunarse y traumas infantiles

Cada vez se saben más cosas del coronavirus, aunque sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta. Ahora bien, otro estudio ha descubierto que podría haber una posible relación entre una separación de los padres, negligencia, abusos físicos, verbales o sexuales y el hecho de no quererse vacunar contra la covid. Así lo constata una investigación financiada por Public Health Wales y publicada en la revista BMJ Open. De hecho, el estudio resalta que los que han sufrido algún trauma infantil también tienen menos probabilidades de confiar en la información oficial del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

La investigación ha salido a la luz justo dos años después de que el virus hubiera llegado al Reino Unido y un año después de que empezara la campaña de vacunación porque una de cada 10 personas del Reino Unido todavía no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna. El dato pone nerviosos a los expertos, que han querido averiguar por qué estas personas siguen siendo reticentes a recibir la vacuna contra la covid.

Imagen principal: Una persona manipula utensilios en un laboratorio / Unsplash