El aumento de personas con obesidad mórbida en los últimos 20 años ha sido superior al 200%, situándose, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es mayor de 35, en torno al 2% de la población y, si el IMC es mayor de 40, en el 0,6%. Concretamente, en Catalunya hay 42.000 pacientes obesos mórbidos. Esta es una enfermedad crónica que, a la larga, puede derivar en una serie de enfermedades asociadas como por ejemplo la diabetes mellitus tipo 2. Es por eso que FIATC y Clínica Diagonal ponen a tu alcance un equipo especializado en el tratamiento de la obesidad mediante la cirugía bariátrica.

Clínica Diagonal pone a tu alcance un equipo especializado en el tratamiento de la obesidad mediante la cirugía bariátrica

¿Pero, exactamente, qué es la cirugía bariátrica? Pues bien, se trata de la aplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos con el objetivo de conseguir cambios en la fisiología que se traduzcan en pérdidas de peso duraderas en el tiempo. Además, con la cirugía bariátrica se pretende cuidar las enfermedades asociadas que presenta el paciente. Es por eso que se hace un estudio exhaustivo preoperatorio y se aplica la técnica más adecuada en cada caso.

bascula / Pexels
Foto: Pexels

Las 5 principales ventajas de la cirugía bariátrica

Además de los beneficios de la calidad de vida del paciente, someterse a una intervención quirúrgica puede prevenir la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la obesidad mórbida que pueden acortar drásticamente la esperanza de vida. A continuación, los 5 principales beneficios de la cirugía bariátrica.

1. Reducción del riesgo de cáncer. La obesidad puede provocar problemas de inflamación en el organismo y el aumento del nivel de determinadas hormonas. Y estos factores están relacionados con un riesgo más alto de sufrir determinados tipos de cáncer, como el cáncer estomacal, el cáncer de páncreas o el cáncer de colon. Así pues, la operación de cirugía bariátrica puede, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar tumores cancerosos y sufrir cualquiera de las enfermedades mencionadas.

2. Mejora del sueño. Además de los problemas cardiovasculares, la obesidad influye en la respiración y contribuye a la aparición de problemas como el síndrome de la apnea del sueño. Una intervención quirúrgica que reduzca el sobrepeso o la obesidad puede ayudar a reducir los síntomas respiratorios asociados.

Además de los beneficios de calidad de vida, una intervención quirúrgica puede prevenir la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la obesidad mórbida

3. Prevención de dificultades renales y gastrointestinales. Ciertamente, con la obesidad mórbida, es más probable sufrir enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y el aparato excretor. De esta manera, aumentan las probabilidades de sufrir alteraciones del hígado y la vesícula biliar, así como la incidencia de la hernia de hiato y la incontinencia urinaria. En este contexto, la cirugía bariátrica se convierte una herramienta imprescindible para impedir que aparezcan estos trastornos provocados por la obesidad mórbida.

4. Prevención de enfermedades cardiacas. Una de las consecuencias principales de la obesidad es la afectación del sistema cardiovascular. Y es que la presencia de grasa contribuye a apretar los vasos sanguíneos, hecho que incrementa el riesgo de sufrir problemas de circulación como la hipertensión arterial o la insuficiencia vascular periférica. Al mismo tiempo, eso puede derivar en enfermedades como la artrosis y una amplia variedad de enfermedades cardiacas. Afortunadamente, sin embargo, la cirugía bariátrica contribuye a reducir el riesgo de estas enfermedades y prevenir problemas incluso más graves como el infarto.

5. Prevención de alteraciones metabólicas. La obesidad también puede acentuar otras alteraciones metabólicas como la diabetes o la dislipemia. Pero una intervención quirúrgica a tiempo puede evitar este tipo de enfermedades.

Da ejercicio / Pexels
Foto: Pexels

¿Ahora bien, cuando es recomendable someterse a cirugía bariátrica? Pues bien, la cirugía bariátrica es la solución adecuada para todos aquellos pacientes que sufran obesidad mórbida y que hayan probado otras técnicas mediante las cuales no hayan obtenido resultados satisfactorios.

¿Cómo es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica se realiza mediante laparoscopia o cirugía robótica, haciendo unas pequeñas incisiones en la piel del abdomen a través de las cuales se introducen unos tubos que tienen una cámara conectada. Así, el cirujano puede ver el interior del cuerpo y hacer la cirugía completa. Cabe decir que todos los procedimientos pertenecientes al ámbito de la cirugía bariátrica se hacen bajo anestesia general. Y el paciente tiene que quedar ingresado en la Clínica durante los 2-3 días siguientes a la operación.

Los 3 procedimientos que incluye la cirugía bariátrica

1. Reducción de estómago por manga gástrica o sleeve gástrico. Esta técnica convierte el estómago en un tubo o manga y reduce un 80% la capacidad del estómago. El resto del estómago se extrae. La pérdida de peso media estimada es de alrededor del 60-65% del peso sobrante en los 6-12 meses después de la cirugía.

2. Reducción de estómago por bypass gástrico. Consiste en crear un nuevo estómago más pequeño y conectarlo al intestino delgado. Después de la intervención, los alimentos entran en este estómago nuevo y pasan directamente al intestino. El resto del estómago no se extrae, sino que queda desconectado del paso del alimento y realiza otras funciones necesarias para la digestión. La pérdida de peso media estimada es de un 60-70% del exceso de peso en 6-12 meses.

La cirugía bariátrica se realiza mediante laparoscopia o cirugía robótica

3. Cruce duodenal en un asa o Sadi-S. Esta técnica combina la reducción de estómago y el bypass biliopancreàtic. Primero se convierte el estómago en un tubo o manga reduciendo un 80% la capacidad y se extrae el resto. Posteriormente, se secciona a la salida del estómago (duodeno) y se conecta a la mitad del intestino. La otra mitad del intestino no se extrae, sino que por este segmento no circulará ni se absorberán alimentos. La pérdida de peso media estimada es del 70-80% del exceso de peso en 2 años.

El proceso de recuperación de una cirugía bariátrica

Después de cualquiera de las intervenciones de cirugía bariátrica, el paciente tiene que seguir un tratamiento dietético y un programa de modificación de hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida, con el apoyo de nuestro equipo profesional multidisciplinar, que te ayudará a llevar una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.

El tratamiento de una intervención de cirugía bariátrica incluye:

  • Primera visita sin compromiso
  • Fibrogastroscopia
  • Ecografía abdominal
  • Espirometría
  • Pruebas preoperatorias: analítica de coagulación, electrocardiograma, radiografía de tórax
  • PCR Covid-19 y serología IgG+IgM
  • Estancia clínica 3 días
  • Visita preoperatoria con el anestesista
  • Intervención quirúrgica
  • Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro
  • 4 visitas postoperatorias
  • Seguimiento nutricional durante 1 año
  • Seguimiento psicológico durante 1 año
  • 1 ticket gratuito de salida del aparcamiento (1 por día de ingreso)
  • Wifi gratuito
  • TV gratuita

El equipo médico especializado en tratar la obesidad mediante cirugía bariátrica está formado por:

  • Dr. Caubet
  • Dra. Ibarzabal
  • Dra. Curell (Cuando se marche el Dr Garcia)
  • DUE. Virginia Bonet
  • DUE. Andrea Moreno
  • DUE. Eva Gavilan
  • Nutricionista. Alicia Molina
  • Psicóloga. Isabel Escayola