Este lunes 4 de marzo se pone en marcha la campaña La meva regla, les meves regles, una acción pionera en el mundo que ha impulsado el Departament d’Igualtat i Feminismes para luchar a favor de la equidad menstrual. Las mujeres y personas menstruantes podrán escoger uno de los productos reutilizables, que se podrán pedir a través de un código QR en la app La Meva Salut. El reparto gratuito de productos menstruales reutilizables forma parte del Pla integral d'equitat menstrual i climateri 2023-2025, impulsado por el Departament d’Igualtat i Feminismes con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya. El plan contiene una sesentena de medidas, que incluye la distribución en institutos desde hace más de un año de estos productos reutilizables y la instalación de dispensadores de productos menstruales orgánicos en equipamientos y servicios públicos, así como los permisos a funcionarias por reglas dolorosas, entre otros.

¿Qué productos menstruales se pueden escoger?

Se podrá escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables que se podrán recoger de manera gratuita una sola vez. La entrega del producto será inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades.

¿Diferencias entre de un producto y otro?

La copa menstrual es un recipiente de silicona reutilizable que se inserta en la vagina para recoger la sangre menstrual. Es segura para el pH y la flora, evita irritaciones y no afecta a la cantidad de sangre expulsada. Como hace el vacío, evita posibles escapes. Es más higiénica que los tampones o las compresas porque no rindió los gérmenes y minimiza las infecciones. Además, puede durar años y según las estimaciones del departamento, puede suponer un ahorro de casi 100 euros anuales por familia. Las compresas de tela son piezas de tela que se sujetan a la ropa interior con un botón. Tienen varias capas de algodón absorbente y, a menudo, una capa impermeable y transpirable para evitar que haya fugas y manchar la ropa interior. Las bragas menstruales se trata de ropa interior con diferentes capas de tela absorbentes y de otros que son impermeables para recoger el flujo menstrual. Eso evita escapes y olores sin alterar la flora vaginal. El tallaje es igual que el de cualquier otra prenda de ropa interior. De cada producto hay varios modelos para favorecer la adaptación al cuerpo y satisfacer las diversas necesidades. A veces, es necesario probar más de un producto o combinar diferentes métodos para gestionar mejor el sangrado menstrual.

¿Por qué productos reutilizables y no de un solo uso?

El Govern argumenta como una de las ventajas de esta campaña que en Catalunya se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables con el problema de contaminación y reciclaje de materiales correspondiendo.

¿Quién puede pedirlos?

La campaña va dirigida a todas las mujeres y personas menstruantes de entre 10 y 60 años. La acción también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans que menstrúan". A todas y todos ellos se les activará la opción a la aplicación de La Meva Salut y con el QR podrán pedir el producto menstrual que quieran y esté disponible. A la iniciativa, que tiene carácter permanente, se podrán acoger también niñas menos pequeñas de 10 años o personas mayores de 60, si así lo piden. Sobre el número de personas que se pueden beneficiar, la consellera Tània Verge aseguró el día de la presentación de la campaña que acceder a los productos menstruales "es un derecho, y los derechos son para todas las personas que menstrúen".

¿Qué hay que hacer?

Para recoger estos productos menstruales reutilizables hay que intercambiar un código QR personal que podrá encontrar, a partir de este lunes 4 de marzo, dentro del espacio personal de la aplicación Mi Salud. Este código no caduca (hasta que se recoja el producto escogido) y estará disponible hasta el 2025. Aparecerá al apartado de 'Novedades: Mi regla, mis reglas' del espacio de salud digital Mi Salud (tanto vía página web como vía aplicación móvil). Y si se utiliza la aplicación para teléfono móvil, desde la Generalitat advierten que tiene que estar actualizada.

¿Y si no me aparece el código QR?

Si hay alguna incidencia con el código QR (no se puede leer, da información errónea, etc.), tienes que ponerte en contacto con el buzón de contacto Gestor de consultas, quejas y sugerencias de la Generalitat (CQS) o el teléfono 061 para informar. Una vez resuelta la incidencia, podrás volver a la farmacia con el nuevo QR y obtener el producto que escojas.

¿Dónde se pueden recoger?

En esta campaña colaboran las 3.284 farmacias de Catalunya que, además, asesorarán para facilitar la elección del producto que se ajuste más a las necesidades de cada persona.

 

¿Cuándo puedo ir a recoger los productos menstruales gratuitos?

El código QR estará activo en el espacio de mi Salud mientras no se haya pedido el producto en la farmacia. Una vez entregado, se desactivará.

¿Y si no queda el producto que quiero?

Si la farmacia no dispone de stock suficiente, se podrá encargar el producto deseado y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas. Una vez hecha la reserva en la farmacia, el código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta la recogida. Desde el Departament, se hará una "monitorización" para observar la demanda de estos productos y garantizar el stock en las farmacias. Se recomienda ir con tiempo a las farmacias para aprovechar el asesoramiento sobre los diferentes productos que les permita hacer una elección mucho más ajustada a las necesidades de cada persona.

¿Qué cuesta esta iniciativa?

Según el Departament  d’Igualtat i Feminismes, el coste de poner en marcha la iniciativa 'mi regla, mis reglas' supone una inversión 8,5 millones de euros.

¿Cómo puedo saber más?

La Generalitat ha habilitado varias vías para resolver dudas sobre esta campaña. Se puede llamar en el teléfono 061 Salut respon o acceder al Gestor de consultas, quejas y sugerencias de la Generalitat.