Las farmacias de Catalunya empezarán a distribuir productos menstruales gratuitos a partir del próximo lunes 4 de marzo, según ha anunciado la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. Copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela, se repartirán a todas a las mujeres, así como a personas no binarias y hombres trans que menstrúan a través de un código QR disponible en la aplicación de La Meva Salut de la Generalitat. Cada una podrá escoger entre alguno de los tres productos disponibles. Las 3.284 farmacias de Catalunya se han adherido a esta acción dirigida a poner fin a la pobreza menstrual y a promover la sostenibilidad y la máxima información sobre el ciclo. Se calcula que 2,5 millones de personas se podrán beneficiar de la medida, que tiene un coste inicial de 8,5 millones.

El código QR disponible en la aplicación de salud será personal e intransferible y la entrega del producto será inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades del producto y talla escogidos. En caso de no estar disponible, se podrá solicitar, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

Medida pionera

La consellera Verge ha explicado que la distribución se hará de forma simultánea en toda Catalunya para que todas las mujeres "vivan donde vivan, tengan garantizado un derecho fundamental clave como es poder decidir sobre el propio cuerpo, así como disponer de educación menstrual e información a lo largo del ciclo vital". En este sentido, ha destacado que las mujeres tienen que poder decidir "de forma libre e informada como quieren gestionar" su ciclo menstrual a lo largo de la vida y eso solo es posible si se tiene acceso a los productos menstruales adecuados y una buena información del cuerpo y la salud. "Somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita productos menstruales reutilizables, acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias", ha afirmado la consellera.

Por su parte, el gremio farmacéutico ha destacado el papel de las farmacias comunitarias que "va mucho más allá de la dispensación", según ha explicado el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas. También ha remarcado "la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento", en este caso, los 4 almacenes de distribución participantes —Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame— y las farmacias comunitarias. El reparto gratuito de productos menstruales reutilizables forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, impulsado por el Departament d'Igualtat i Feminismes con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya. El plan cuenta con una setentena de medidas, que incluye la distribución en institutos desde hace más de un año de estos productos reutilizables y la instalación de dispensadores de productos menstruales orgánicos en equipamientos y servicios públicos, así como los permisos a funcionarias por reglas dolorosas, entre otros.