Una de las medidas más esperadas de la desescalada es la autorización de salir a hacer deporte en los espacios públicos. Y es que ya se puede practicar ejercicio, tomando las medidas oportunas. Aun así, los expertos recomiendan máxima prudencia a la hora de llevar a cabo estas actividades con el objetivo de evitar un repunte de los contagios. Al fin y al cabo, son más 50 días de confinamiento y este permiso permite que miles de personas salgan de sus casas para entrenarse, correr, montar en bicicleta y practicar otro tipo de ejercicios.

Desde la Organización Colegial de Enfermería se ha lanzado un vídeo animado con todas las recomendaciones sanitarias que hay que seguir a la hora de retomar el deporte en estos días. Según sus responsables, “debemos ser responsables y respetar las pautas que nos marcan desde el Ministerio de Sanidad, imprescindibles para no retroceder en el camino recorrido”.

Por eso, en primer lugar hay que tener en cuenta unas consejos generales que se deben seguir, sea en la fase que sea en la que se encuentre la provincia.

En primer lugar, una buena higiene de manos con agua y jabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólica siempre que sea posible durante el entrenamiento. También tenemos que utilizar las protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención contra el COVID-19: buena hidratación, vestir ropa adecuada, utilizar protección solar y, si es posible, no compartir el material.

Además, hay una serie de advertencias por fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan a practicar. Así, en la Fase 0, que es la que ya ha comenzado, se recomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones. No es conveniente que alguien que no tenga el hábito de correr, por ejemplo, lo haga de manera brusca y sin preparación porque eso puede ocasionar problemas posteriormente. En este caso sería mejor salir solo a caminar.

En cuanto a la prevención del contagio, solo está permitido salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de 2 metros y evitando ir justo detrás de otros deportistas. Se puede realizar de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes. Los de menos de 5.000 personas censadas no tienen restricción de horario. El ejercicio puede llevarse a cabo solo dentro del municipio donde se habita. Los paseos sí tienen límite y se pueden realizar durante una hora en un radio de un kilómetro desde el domicilio.

Por otro lado, en la Fase 1, en la que se abrirán instalaciones deportivas al aire libre para practicar deportes sin contacto como atletismo o tenis o se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa sin contacto, desde el órgano de los enfermeros recuerdan que no está permitido tener contacto físico con otras personas en las instalaciones y piden evitar tocar cualquier superficie en las áreas comunes.

Bicicleta (1)

También es necesario continuar expectantes con las medidas de seguridad en la Fase 2, que será cuando se permitan espectáculos o actividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto en espacios cerrados; o en la 3, cuando los espectáculos en sitios cerrados serán con público limitado y los partidos o gimnasios con un tercio del aforo.

Por último, no hay que olvidar los protocolos al llegar a casa después del entrenamiento. Dejar los zapatos y objetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía (20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar.