Las verduras de hoja verde son una parte fundamental de una dieta saludable. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra y bajos en calorías, por lo que ofrecen numerosos beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y deterioro mental.

Pero además, un nuevo estudio ha concluido que tomar un plato de verduras de hoja verde todos los días podría estimular la función muscular, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Nutrition y concluye que las personas que consumen una dieta rica en nitratos, predominantemente en estas verduras, tienen una función muscular significativamente mejor que los que no lo hacen. La función muscular deficiente está relacionada con un mayor riesgo de caídas y fracturas y se considera un indicador clave de la salud y el bienestar general.

LechugaLa inclusión diaria de verduras de hoja verde favorece la función muscular

El estudio

Los investigadores examinaron datos de 3.759 australianos que participaron en el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute de Melbourne durante un período de 12 años. Descubrieron que aquellos con el mayor consumo regular de nitratos tenían un 11% más de fuerza en las extremidades inferiores que aquellos con el menor consumo de nitratos. También se registraron velocidades de caminata hasta un 4 por ciento más rápidas.

Sin embargo, los expertos proponen que para optimizar la función muscular, hay que seguir una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde en combinación con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas.

Teniendo en cuenta que, a partir de los 70 años, las caídas con fracturas son frecuentes, especialmente en mujeres y en la cadera, es importante encontrar formas de prevenir estas situaciones y sus consecuencias potencialmente graves.

Las verduras de hoja verde más utilizadas en la dieta son la lechuga, la espinaca o la col, pero lo cierto es que son muchas las personas que no las toman a diario. Lo ideal es comer una variedad de verduras todos los días, y al menos una de esas raciones debe ser de hojas verdes para obtener los beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular.

ColLa col es una de las verduras de hoja verde que deberían incluirse en al menos una ración cada día

Incluso es mejor tomar este tipo de verduras ricas en nitratos como parte de una dieta saludable en lugar de tomar suplementos, que tanto se promocionan en personas de esta edad a la hora de prevenir la salud de sus músculos y huesos.  

Otras verduras de hoja verde son el kale, el repollo, las acelgas, endivias, las hojas del nabo o el apio.