El curso escolar se reanuda mañana lunes con una situación epidemiológica muy diferente de cuando terminaron las clases el 22 de diciembre pasado, con una incidencia de Covid-19 mucho más elevada. A pesar de las demandas de algunos sindicatos de retrasar el retorno a las aulas, el Govern sostiene que la escuela es segura. Así, dentro de la estrategia de control de la pandemia, los Departaments de Educació y de Salut empezarán a partir de este lunes un cribaje a todos los profesionales que trabajan en centros educativos. El objetivo es hacer más segura la vuelta a los centros.

Las pruebas, que se realizarán de forma progresiva y escalonada, se harán a los cerca de 170.000 personas que trabajan en los centros escolares, desde el personal docente a administrativos, pasando por personal de atención educativa, monitores de comedor o servicio de limpieza. Se harán tanto a centros públicos como concertados y privados, jardines de infancia municipales y privados, centros de educación especial, de formación profesionales y escuelas de adultos. Está previsto que se hagan a lo largo del mes de enero.

Autotoma

El cribado prevé la realización de pruebas PCR y serán voluntarias. Las muestras de frotis nasal se recogerán mediante la autotoma, un procedimiento "seguro, fiable e inofensivo", según Salut. El Departamento facilitará en los centros todo el material necesario para hacer las pruebas. El material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, las etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente. Se establecerá el día que los profesionales deberán hacer las pruebas, que serán recogidas el mismo día.

Vídeo sobre como hay que hacer a la autotoma de las muestras para el test de Covid / Departament de Salut

Los resultados se comunicarán personalmente a todos los profesionales que hayan participado en el proceso. Los resultados negativos se comunicarán por SMS y los resultados positivos por SMS y mediante una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso: los positivos de coronavirus deberán hacer una cuarentena de diez días y se valorará individualmente si hay que confinar alguno de los grupos de convivencia estable.

34.000 contagios el primer trimestre

Salut y Educació ya avanzaron días antes de la finalización del primer trimestre del curso este cribado masivo. Hasta el 22 de diciembre, día en que terminaron las clases, se habían contabilizado un total de 33.934 contagios en los centros educativos, de los cuales la mayoría, 30.486, correspondían a alumnos y 3.143 a personal docente, administrativo y de servicios. En el caso de los alumnos, los positivos registrados hasta el último día de clase del 2020 representan el 2,12% del total, mientras que en caso del personal educativo es inferior, del 1,92%, según el recuento de Educació.

escuela coronavirus efe

El Govern sostiene que la escuela es segura / Efe

En el momento de cerrar el primer trimestre había cuatro centros escolares cerrados por Covid-19, de los 5.104 que hay en Catalunya. Había 929 grupos confinados que pertenecían a 558 centros educativos. Los grupos confinados eran el 1,29% del total. Si en el momento de cerrar las aulas en el 2020 el riesgo de contagio estaba en 335, ahora a la reanudación del curso está por encima de 600.

Imagen principal, tubos de pruebas de Covid en un laboratorio / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat