"La escuela es segura". Y este mantra que se repite desde antes del inicio escolar, también se aplica ahora para no emplear la vuelta de las vacaciones después de estas fiestas. El director general de Centros Públicos de Educació, Josep González Cambray, lo ha confirmado a Catalunya Ràdio: "Máxima prudencia pero el lunes las escuelas abrirán".

Delante de aquellos expertos que piden fortalecer las restricciones y también un cierre, aunque provisional, de las escuelas, Cambray responde: "Los expertos también nos decían no abrir en septiembre y la experiencia ha sido un éxito".

Sobre esta cuestión, la periodista Laura Rosel le ha recordado que la situación epidemiológica el pasado mes de septiembre no era tan catastrófica como la de ahora y desde Educació, el planteamiento es rotundo: "Las escuelas son seguras, cuatro de cada cinco alumnos han ido cada día desde que ha empezado el curso. La conducta del virus en niños ha subido mucho menos que a la comunidad".

Josep Gonzalez Cambray @maticatradioEl director general de Centros Públicos de Educación, Josep González Cambray / Foto: @maticatradio

PCR todo el mes de enero al profesorado

Sin embargo, sí prevén incrementar las medidas de control. Por ejemplo, la semana que viene llegarán los kits de PCR a los centros para|por todo el profesorado. Como KIT, tal como se acuerda de las anteriores explicaciones, se entiende que se las tendrán que hacer los mismos profesionales de la educación.

Cambray ha puesto cifras: "Haremos test PCR a los 170.000 profesionales de la educación de todos los centros educativos del país". Empezarán el próximo 11 de enero y acabarán el 29 del mismo mes.

Desde el Gobierno, una de las conselleries que más ha sacado pecho del cómo se ha gestionado es precisamente la que lidera el conseller de Educació, Josep Bargalló. Y en esta línea también va su director general de Esquerra. Cambray reitera que "el modelo de escuela catalana es un éxito" y por todo ello "será la última" cosa que se cerrará.

El modelo es diferente a lo que se coge en otros países que, a menudo, representan el espejo a seguir. Por ejemplo, Alemania no se plantea abrir las escuelas y algunos länder ya han empezado con las clases virtuales.

La apertura se prevé por escuelas e institutos. Otro aspecto son los estudios superiores. Tal como aseguró la consellera de Salut Alba Vergés, "los exámenes universitarios se podrán hacer todos los días de la semana con las medidas necesarias", obligando a desplazar decenas de miles de estudiantes.

Varias universidades continuarán con el modelo de evaluación presencial, hecho que genera malestar entre los estudiantes. Y es que es innecesario e inseguro hacer exámenes presenciales después de la elevada interacción social que ha habido durante las fiestas de Navidad. A este hecho, se suma que casi se han impartido todas las clases de manera telemática, las cuales han visto afectada su calidad educativa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat