Desde hace milenios, la resaca persigue al ser humano cada mañana después de haber bebido. Y sin embargo, la medicina no ha conseguido erradicarla. Es cierto que existen remedios para aminorar sus efectos, algunos de ellos nada despreciables, pero si bebes una noche más de la cuenta, ya sabes a qué te vas a enfrentar al día siguiente.

O al menos así ha sucedido hasta el momento. Porque ahora, se ha conocido que un grupo de científicos podría haber encontrado la solución contra una situación tan molesta como la que supone sufrir los efectos de la resaca.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de dos centros universitarios fineses, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental. En él han participado 19 hombres voluntarios y de sus resultados, aseguran sus autores que han logrado descifrar el código sobre lo que se necesita para evitar los síntomas de la resaca.

Copas de alcoholCopas de alcohol

Al parecer, el secreto para sentirse humano el día después de una noche excesos radica en un pequeño aminoácido llamado L-cisteína, que varios estudios anteriores han demostrado que puede ayudar a disminuir los niveles de acetaldehído, un compuesto químico orgánico asociado con la resaca.

En el estudio de los científicos finlandeses, los participantes bebieron 1,5 gramos de alcohol por cada kilogramo de peso corporal, y luego se les proporcionó una tableta que contenía un placebo o la L-cisteína, según los casos. En una dosis más baja de 600 miligramos, se observó que la L-cisteína alivia los síntomas de estrés y ansiedad, las características mentales de la resaca. Con 1200 miligramos, el doble de esa dosis, también se redujeron los síntomas físicos de la resaca, como las náuseas y los dolores de cabeza.

Sin embargo, existe alguna razón para pensar que hará falta que se continúe investigando en ese sentido, porque el pequeño tamaño de la muestra se vio afectado por el hecho de que algunos participantes tuvieron que quedar fuera del ensayo porque no podían beber suficiente alcohol. Y asimismo, otros grandes bebedores habituales afirmaron no haber sufrido ningún síntoma de resaca durante el estudio.

Bote L cisteína

Bote L cisteína

¿Significa este nuevo hallazgo que las resacas tienen las horas contadas? Puede ser que no. La comunidad científica necesitará recopilar y verificar muchos más datos antes de poder declarar oficialmente a la L-cisteína como algo similar a una cura validada para la resaca. Por ahora, la única cura segura para la resaca respecto a la que los bebedores pueden estar de acuerdo, es la misma de siempre, el paso de las horas. Eso sí, la investigación finlandesa supone un rayo de esperanza.