La crisis sanitaria que se vive en la residencia Les Vinyes de Falset ha llevado el ayuntamiento del municipio a reunirse de manera extraordinaria con representantes de los departamentos de Salud y de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya y de la residencia. Según las últimas cifras de esta semana, el brote de Covid-19 en la residencia ya ha provocado la muerte de al menos 16 personas desde que se detectó el primer caso a mediados de septiembre. Los contagios afectan a la mayor parte de la residencia que con 118 residentes y 57 trabajadores ya ha contabilizado con al menos 131 personas contagiadas: 109 abuelos y 22 trabajadores.

En la reunión de este sábado también ha participado la entidad gestora de la residencia Les Vinyes, a quien el consistorio ha transmitido "la enorme preocupación que existe en el municipio" y ha pedido a la Generalitat "encontrar soluciones que sean efectivas ante una situación crítica".

El consistorio ha subrayado que "hay que dar respuesta" al brote de coronavirus, que ya ha causado la muerte de al menos 16 personas y que tiene preocupado al conjunto de la población. Desde el consistorio han reiterado su ofrecimiento de colaboración en "unos momentos complicados". También han asegurado que su prioridad es la salud pública y la vida de las personas infectadas.

 

Denuncian falta de recursos

Con respecto a los debates sobre cómo se ha llevado a cabo la gestión sanitaria y asistencial desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en la residencia Les Vinyes, el ayuntamiento considera que son "necesarios" y "legítimos", aunque cree que habrá que hacerles cuando corresponda y después de realizar un análisis "exhaustivo" de la situación.

Sin embargo, desde la CUP Priorat ya han denunciado que "la falta de material y de personal" han contribuido que el foco de Covid-19 en Les Vinyes "sea de grandes dimensiones" y han señalado que "no se han seguido los protocolos indicados" para contener el brote. "El Priorat tiene un elevado porcentaje de población envejecida, y por lo tanto de riesgo, y no puede arriesgarse a un mayor descontrol de la pandemia", han advertido. El grupo de salud de la organización pide "la intervención inmediata de la residencia Les Vinyes por la opacidad de sus actuaciones, la falta de condiciones laborales y de recursos adecuados, que dificulta los cuidados, y el incumplimiento de las normas higiénicas y de seguridad básicas en situación de pandemia".