El brote de la residencia Les Vinyes de Falset ya afecta a 131 personas: 109 positivos son residentes y 22 trabajadores del centro. En el centro hay 118 residentes y 57 trabajadores. Desde que se detectó el primer caso a mediados de septiembre han muerto 16 personas, 11 de las cuales en la misma residencia.

El Ayuntamiento de Falset ha emitido un comunicado donde vuelve a reclamar a la empresa gestora de Les Vinyes que "haga un esfuerzo suplementario" para reforzar la información a los familiares y ha reiterado su colaboración con el centro y el Departament de Salut. El consistorio recuerda que se ha implicado "en todo aquello que le pide Salut", como por ejemplo, el llamamiento y búsqueda urgente de personal para la residencia.

Después de un plenario este martes marcado por el brote de Covid-19 que sufre la residencia, el Ayuntamiento ha defendido que está comprometido en la lucha contra la pandemia y que ha demostrado que, desde sus competencias, "ha tomado y toma" iniciativas para pararla, convocando y coordinando voluntariado, suspendiendo actividades cuando ha hecho falta y contratando agentes cívicos.

El Ayuntamiento de Falset ha trasladado las preguntas del grupo municipal Falset Pot Més sobre la gestión hecha por la residencia Les Vinyes a los organismos competentes para resolverlas con "información técnica y sanitaria" y ha apuntado que "estos debates necesarios y legítimos habrá que hacerlos cuando corresponda y después de un análisis exhaustivo de la situación".

Falta de recursos

Desde la CUP Priorat han denunciado que "la falta de material y de personal" han contribuido a que el foco de Covid-19 en Les Vinyes "sea de grandes dimensiones" y han señalado que "no se han seguido los protocolos indicados" para contener el brote. "El Priorat tiene un elevado porcentaje de población envejecida, y por lo tanto de riesgo, y no puede arriesgarse a un mayor descontrol de la pandemia", han advertido. El grupo de salud de la organización pide "la intervención inmediata de la residencia Les Vinyes por la opacidad de sus actuaciones, la falta de condiciones laborales y de recursos adecuados, que dificulta los cuidados, y el incumplimiento de las normas higiénicas y de seguridad básicas en situación de pandemia".