Todos llevamos escuchando desde hace años que las mujeres son mucho mejores que los hombres a la hora de afrontar múltiples tareas al mismo tiempo. Bien por el resultado de repetir un estereotipo una y otra vez o porque está arraigado en la sociedad fruto de una creencia en una evidencia no contrastada, a casi cualquiera que preguntes sobre la cuestión te dirá que la mujer reina en la multitarea. Hasta tal punto de que en una encuesta realizada en 2015, el 80% de los encuestados estaban convencidos de era así.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto de Psicología de la Universidad de Aachen en Alemania, ha querido poner a prueba este estereotipo. Para eso, los investigadores  pidieron a 96 voluntarios –la mitad hombres y la otra mitad mujeres– que participaran en dos clases de pruebas distintas: una tarea simple con cambio y un tarea doble. Los resultados de los hallazgos obtenidos han sido publicados en la revista PLOS One.

Mutitasking

¿Hay diferencias entre géneros?

El término multitarea describe el desempeño de un conjunto de tareas diferentes en un período de tiempo limitado. La participación en la multitarea requiere una mayor demanda cognitiva, ya que implica una superposición temporal de los procesos cognitivos involucrados en la realización de estas tareas. Dicho de otra forma, hacer varias cosas al mismo tiempo requiere más energía cognitiva que hacerlo de una en una.

En realidad, en lugar de hacer varias cosas a la vez, el cerebro humano cambia rápidamente entre tareas durante la multitarea, lo que ejerce presión sobre la atención y los recursos cognitivos.

Para evaluar las diferencias de género en las habilidades multitarea, los científicos de la Universidad de Aachen pidieron a los participantes que en el primer conjunto de experimentos, llamado multitarea concurrente o doble tarea, prestaran atención a dos tareas al mismo tiempo. En el segundo conjunto de experimentos, al que llamaron multitarea secuencial o cambio de tareas, los participantes tuvieron que cambiar la atención entre tareas.

Mil cosas

Para ambas pruebas, los voluntarios tuvieron que clasificar las letras como consonantes o vocales y los dígitos como impares o pares usando sus dedos índice y medio. El equipo presentó los estímulos a la izquierda y a la derecha de un punto de fijación en el medio de una pantalla. Estos correspondían espacialmente a las teclas que los participantes tenían que presionar para clasificar las letras y los números.

En la configuración de multitarea concurrente, los investigadores presentaron los estímulos al mismo tiempo, mientras que en la configuración de multitarea secuencial, los presentaron alternativamente. Durante los experimentos, los investigadores midieron el tiempo de reacción de los participantes y la precisión de la tarea.

Los resultados de los experimentos revelaron que la multitarea afectaba el tiempo de reacción y la precisión en hombres y mujeres por igual. Además, a través de tres procesos cognitivos subyacentes: actualización de la memoria de trabajo, compromiso y desconexión de la tarea e inhibición, los hombres y las mujeres se desempeñaron igual de bien o igual de mal cuando intentaron realizar múltiples tareas.