Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV) y de la Universidad Rovira y Virgilio (URV) han creado un sistema pionero de inteligencia artificial para prevenir la retinopatía diabética. Su software es el primero en el mundo que puede determinar la probabilidad de una persona con diabetes de tipo dos de sufrir esta afectación ocular, una enfermedad que la puede dejar ciega. El equipo de investigación ha creado un segundo software que detecta la patología y dos aparatos móviles que acercarían el sistema para obtener imágenes y analizar la retina y el fondo del ojo en los consultorios y los Centros de Atención Primaria de todo el país. El Hospital Sant Joan de Reus está haciendo una prueba piloto con los dos programas y los nuevos aparatos, tal como recoge la ACN.
Se calcula que un 10% de la población sufre diabetes y de esta un 20% acaba desarrollando retinopatía diabética. Se trata de una complicación de la enfermedad que puede comportar la ceguera total de los pacientes. Durante la última década, los investigadores del IISPV y la URV han trabajado para mejorar la detección y prevención de esta afección ocular y, ahora, el Hospital Sant Joan de Reus está poniendo a prueba un pionero sistema basado en dos software y dos aparatos móviles que permiten predecir las posibilidades de sufrir la enfermedad, trabajar para evitarlo o detectarla a tiempo.
La Generalitat estudia integrar el programa en el sistema sanitario
Por una parte, han creado el programa 'Retiprogram', "el único sistema en el mundo" que puede predecir si un diabético sufrirá ceguera. "Basándose en una serie de datos clínicos y personales, el sistema determina el riesgo del enfermo a desarrollar retinopatía diabética" y con esta información se puede hacer un control y seguimiento más eficiente, como ha explicado a la ACN la cabeza del servicio de oftalmología del Hospital Sant Joan de Reus e investigador responsable del Grup de Recerca en Oftalmologia del IISPV, Pere Romero. El pionero software ha despertado el interés de la Generalitat que estudiaría integrarlo en el sistema sanitario, según ha adelantado el catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV e investigador del IISPV, Domènech Puig.
Según Puig, Salut también prevé incorporar a la red pública el sistema informático 'Mira', creado por el mismo equipo de investigadores del IISPV y la URV. En este caso, "el programa permite llevar a cabo una lectura automática de las imágenes del fondo del ojo del paciente y, por lo tanto, identificar si existe o no retinopatía diabética", ha contado el doctor Romero. La previsión de los investigadores es que en un plazo de dos años, ambos sistemas puedan estar implantados en los hospitales y centros de atención primaria (NINGUNO) de Catalunya.
Llegar a todos los pacientes con diabetes
Aparte de este dos software, el equipo del IISPV y la URV también han creado dos dispositivos móviles que permitirán que las exploraciones oculares de los enfermos con diabetes las puedan hacer los médicos de primaria. Los usuarios no tendrían que desplazarse para tener acceso a los diagnósticos de prevención. De momento, para poder obtener estas imágenes del fondo del ojo, los pacientes tienen que ir hasta alguno de los pocos centros de atención primaria que disponen de una de las máquinas, de grandes dimensiones, con que se hace la revisión y que fotografían la retina, porque mayoritariamente están en las ciudades más grandes.