Investigadores franceses han creado una alternativa a la vacuna hasta que esta no llegue: una molécula que conseguirá proteger a las personas de contagiarse por coronavirus. Esta, se podrá injerir en formato de espray nasal aunque también trabajan para que esté disponible con una pastilla. El Centro National de la Recherche Scientifique (CNRS) ha explicado que se trata "de engañar el virus mientras este no se pueda eliminar".

La molécula imita un receptor celular que cuando el virus de la Covid-19 entra en contacto con la persona, esta la atrae a través de una proteína, la Spike, ideada para infectar células humanas. De esta manera, el virus se adhiere a la molécula pero en ningún caso la infección llega a las células pulmonares donde ya habrán encontrado un tope que las frene. La investigación, en fases preliminares, se ha publicado en formato de estudio previo al portal Biorxiv, 'The Prepint Server for Biology'.

Los científicos aseguran que esta no es nada perjudicial por la salud de las personas. Y una dosis de esta tiene una capacidad efectiva de bloquear la infección del 150%. Esta molécula se podría servir con los dos formatos mencionados anteriormente pero la del espray nasal es la que toma más fuerza y serviría, según la CNRS, para "reforzar el sistema inmunitario". También destacan que lo más importante es tomarse esta pastilla o rociar las fundiciones nasales de buena mañana y cada vez que se entre y vuelva a salir de casa.

Philippe Karoyan, profesor de la Sorbonne Université en París y persona clave en la investigación de este tratamiento, está convencido de que podría estar disponible a finales de este 2020 si se recauda la inversión necesaria. Ahora mismo, necesitan entre 700.000 y un millón de euros para acabar desarrollando la molécula perfecta. De momento, cuenta con fondos privados y el Ministerio de Investigación francés. Además, podría quedarse la patente a la farmacéutica X-Pharma. Este descubrimiento innovador podría constituir una solución terapéutica alternativa a la vacunación.