La desaceleración de la quinta ola se consolida un día más entre los indicadores epidemiológicos con una pequeña excepción: el Rt. El indicador que muestra la velocidad de contagio de la covid se mantiene igual en las últimas horas, en 0,74 puntos. Desde su máximo en esta ola, registrado el 6 de julio, la Rt no ha dejado de bajar, poco a poco, pero de forma constante. A pesar de esta novedad en su evolución no es una cifra negativa, ya que sigue estando por debajo de 1, lo cual significa que la enfermedad ha dejado de expandirse y ha entrado en receso.

El resto de indicadores epidemiológicos mantienen su tendencia descendente en los últimos días. En las últimas horas se han registrado 3.359 nuevos contagios, casi 500 menos que el día anterior. El número de contagios hace días que oscila entre más de 3.000. Se trata de una cifra alta, pero que queda lejos de los récords que se han alcanzado durante esta ola.

El riesgo de rebrote baja un día más y se sitúa en 578 puntos. También baja la incidencia acumulada a 14 días (14) y pasa de 830,84 casos por cada 100.000 habitantes a 804,56. De nuevo nos encontramos con una cifra muy alta, pero que muestra una inclinación a la baja continuada. Todos los indicadores se desarrollan de forma diferente dependiendo de la parte del territorio que se analice, actualmente en los municipios costeros se siguen registrando los datos más preocupantes, con algunas excepciones en localidades de interior.

Menos ingresados

Un día más llegan buenas noticias desde los pasillos de los hospitales catalanes. Después de semanas con una altísima presión hospitalaria parece que se avista un cambio de tendencia. En las últimas horas se han vuelto a notificar altas en planta y en las UCI. Ya hay 68 hospitalizados menos en planta por covid, dejando un total de 2.080. Cinco pacientes de la UCI también han recibido el alta y ahora hay un total de 576 personas en las unidades de cuidados intensivos.

Más muertes

El contrapunto más amargo que nos dejan los datos hoy es el número de muertes. La mortalidad durante gran parte de la quinta ola se ha caracterizado por unas tasas de mortalidad muy bajas y, al inicio, casi inexistentes. Ahora, sin embargo, cada día se registran muertes y el número se ha elevado. En las últimas horas se han notificado 35 defunciones, 7 más que durante la jornada anterior.

Son cifras que se alejan mucho de la mortalidad en otras olas, pero que siguen despertando preocupación. A diferencia de los contagiados o los hospitalizados, los perfiles de los muertos no ha rejuvenecido en esta ola. Según Salut, la mayoría de las defunciones siguen concentrándose en las franjas de mayor edad.

Vacunación constante

Los datos sobre el número de vacunas administradas en las últimas horas son muy parecidos a las registradas ayer. De nuevo se han administrado más primeras dosis que segundas. En concreto, 46.001 primeras dosis y 12.951 segundas.

La campaña de vacunación no frena ni en agosto y ya ha conseguido que haya 5.202.649 catalanes con la pauta completa, una cifra que acerca Catalunya a tener el 60% de su población vacunada.

Prioridades en la vacunación

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aseguró el pasado miércoles que aunque se ha abierto la nueva franja de vacunación entre los 12 y los 15 años, la prioridad de la estrategia de vacunación son los mayores de 30 años y las embarazadas, especialmente estas últimas.

Salut ha insistido en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que si no lo hacen tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse por la covid. El desarrollo de la enfermedad también es más peligroso en las gestantes sin vacunar, se multiplican por 23 sus posibilidades de acabar ingresadas con respecto a las que sí que se han vacunado.

 

Imagen principal: Un grupo de personas esperan después de haber recibido una dosis de la vacuna en La Farga de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar