La suma entre embarazo y vacunación ha levantado dudas y preocupaciones, pero Salut ha insistido en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que si no lo hacen tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse por la covid. El desarrollo de la enfermedad también es más peligroso en las gestantes sin vacunas, se multiplican por 23 sus posibilidades de acabar ingresadas con respeto a las que sí que se han vacunado.

El efecto de las vacunas sobre las mujeres embarazadas o en proceso de amamantamiento es similar al del resto de población. Aunque el efecto de las vacunas es el mismo el del virus no lo es. Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, ha expuesto que "las mujeres embarazadas tienen más riesgo de enfermar de manera grave por la covid-19 y morir por la enfermedad que las mujeres no embarazadas". Por este motivo Cabezas ha subrayado que "el mensaje clarísimo es que hay que vacunarse si se está embarazada".

Desde enero los datos de Salut muestran que 549 han sido hospitalizadas por covid y 52 han acabado en las UCI. La secretaría de Salut Pública ha asegurado que no se conocen casos de defunciones en personas embarazadas.

Campaña de vacunación

La posición de Salut con respecto a la vacunación de las embarazadas se mantiene intacta. Se recomienda que la vacuna en cualquier momento de la gestación o del amamantamiento. Todas las vacunas vigentes en Catalunya son seguras para las gestantes, según ha remarcado Cabezas. Hasta ahora se han vacunado con la primera dosis el 20% de las embarazadas y el 11% contamos con la segunda.

Son cifras menores en las cuales encontramos en la población general, pero eso Cristina Martínez, responsable de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) en Catalunya, delInstitut Català de la Salut (ICS), ha remarcado la importancia de mejorar la sensibilización y la información que llega a las gestantes. "El beneficio de la vacuna en las gestantes es manifiesto y por eso es importante la vacunación", ha insistido Martínez, quien ha asegurado que: "Hay una transmisión de anticuerpos en el feto, eso es un elemento mucho importando de protección a la criatura después de su nacimiento".

La doctora Martínez ha informado de que Salut está optando por una estrategia más proactiva para asegurar la vacunación entre las embarazadas. Entre las medidas se incluye el contacto directo con las personas que estén gestando para concertar una cita para vacunarse. Cabezas ha insistido que: "Estamos intentando hacer el más fácil posible esta vacunación". Martínez ha aprovechado para recordar que la vacunación "es una decisión individual". Actualmente, las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos prioritarios para ser vacunados.

 

Imagen principal: Una mujer embarazada durante una radiografía / Europa Press