La vacuna contra la covid ya está disponible en Catalunya para cualquier ciudadano mayor de 12 años, edad a partir de la cual las autoridades sanitarias han aprobado los preparados de Pfizer y, en las últimas semanas, también Moderna. Arranca de esta manera la última fase de la campaña de vacunación en el país, fijándose en los adolescentes, un colectivo que engloba a 300.000 personas de entre 12 y 15 años. Desde principios de julio, los mayores de 16 ya podían pedir hora.

Según ha aclarado Lourdes Carrés, coordinadora del punto de vacunación masiva de la Fira de Barcelona, donde ya se han inoculado más de 500.000 dosis, estos menores de edad tendrán que ir a la cita acompañados por sus padres o tutores legales, como ya sucedía con los adolescentes de entre 16 y 18 años. Además, para entrar dentro de este grupo ya tendrán que haber cumplido los 12 años, si no, tendrán que esperar hasta su cumpleaños.

80.000 dosis disponibles

Los adolescentes podrán recibir un SMS con la cita programada, sin embargo, desde Salud animan a entrar en la página web y escoger directamente la cita. En este sentido es importante tener en cuenta, en un momento en que muchas familias están de vacaciones lejos de su población, que la primera y la segunda dosis se tienen que poner obligatoriamente en el mismo centro.

Según han ido alertando desde el Govern, en este momento hay más de 80.000 vacunas disponibles, de las cuales prácticamente 60.000 se corresponden a primeras dosis. Por eso, ayer la secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, avisó a las familias que podían aprovechar la ocasión y pidió cita. Este fue el caso de muchos padres, que, al ver esta oportunidad, pidieron hora para proteger a sus hijos ante la pandemia y algunos ya se pincharon ayer mismo.

Un "pinchacito"

Este fue el caso de Berta y Ona, de 14 años, que a primera hora de la mañana ya hacían cola en la Fira de Barcelona. Según recoge Efe, la primera estaba "muy nerviosa" por la inyección, pero según ella misma ha explicado, a duras penas ha notado "un pinchacito". En cambio, Ona ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que, como ella, se vacunen y así se pueda poner fin a la pandemia.

Uno de los motivos que ha llevado a estas dos chicas a vacunarse es conseguir que "el próximo curso sea más fácil y sin tantas restricciones". De hecho, este es uno de los principales objetivos de Salut. El curso escolar 2021-22 tiene que empezar el próximo 13 de septiembre y así hay margen para que este grupo de población pueda estar mayoritariamente protegido con la pauta completa o, cuando menos, con una dosis cuando se inicien las clases.

Pocos casos graves

En la franja de edad de los 10 a 19 años se han detectado menos casos positivos que en otros grupos, especialmente de graves. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de la pandemia, ha habido 2.878 adolescentes hospitalizados, 160 críticos que han tenido que ingresar en las UCI y 17 han muerto a causa del virus. Por eso, hay quien es más escéptico con la vacunación de este colectivo. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido, que no tienen claro si la comparación riesgo-beneficio es lo bastante favorable, y de momento no la ha permitido.

Ahora mismo, según recogen los datos covid recogidos por Salut, prácticamente la mitad de los jóvenes catalanes de entre 16 y 19 años están protegidos con una dosis, mientras que un 16,3 % llevan la pauta completa. Aparte del país, Aragón y Murcia ya vacunan en esta franja de edad, mientras que Cantabria, Castilla y León, el País Valencià, Extremadura, Galicia y La Rioja todavía no han abierto las citas a los menores de 20.

En la imagen principal, una adolescente se vacuna en la Fira de Barcelona / EFE