A la espera de la evolución de la nueva variante ómicron, de la cual el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado que todavía no se ha detectado ningún caso en Catalunya, la sexta ola sigue haciendo su camino en Catalunya. Casi todos los indicadores epidemiológicos continúan con su expansión, después de una pequeña bajada ayer de los ingresados en los hospitales. Hoy, ya se superan los 600 pacientes en los centros catalanes. La incidencia, que ayer volvió a llegar a los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días por primera vez desde agosto sigue creciendo rápidamente y la positividad supera con creces el límite establecido por la OMS.

No suben las UCI

Si ayer celebrábamos una pequeña buena noticia en los hospitales, con un descenso debe pacientes, esta alegría ha durado muy poco, porque hoy se ha registrado el ingreso de 26 nuevos enfermos, llegando así a los 621. Nos tenemos que remontar al 16 de septiembre para encontrar una cifra tan alta. El contexto, sin embargo, era diferente. Entonces los hospitales se estaban vaciando después de los estragos de la quinta ola y ahora vuelven a crecer por los de la sexta. Desde el Departament de Salut ya han mostrado su preocupación por la situación en los centros y el aumento de la presión sanitaria. Por otra parte, sin embargo, después de muchos días de subida ininterrumpida, hoy no se ha notificado golpe nuevo ingreso en las UCI. Así, el total de pacientes queda fijado en los 135 de ayer.

Hoy, los contagios se han situado por debajo de dos mil después de tres días consecutivos por encima. Eso se puede deber al hecho de que los sábados y domingos se hacen muchos menos test que durante entre semana, hecho que provoca una cifra menor de nuevos positivos durante el fin de semana. Concretamente, en las últimas 24 horas se han detectado 1.586 nuevos casos de coronavirus en Catalunya. Ayer, se registraron 2.520, una cifra que no se daba desde el pasado 11 de agosto, cuando se registraron 2.629. De hecho, durante esta semana, cada día la cifra de contagios se ha situado por encima del millar. El total de positivos desde que empezó la pandemia se eleva hasta 1.037.043.

La incidencia de los niños

Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes también sigue subiendo hasta niveles inéditos desde agosto. Si ayer llegábamos a una IA14 de 200 casos, hoy esta se incrementa en 14 puntos hasta los 214,95. La previsión, tal como ha reconocido en las últimas horas el conseller Argimon es que tanto los contagios como el resto de indicadores sigan creciendo durante las próximas dos semanas. Con respecto a la incidencia a 7 días, esta también sube hasta los 127,35 casos.

La incidencia es especialmente alta entre los niños menores de 12 años, por quienes de momento todavía no se ha aprobado la vacunación, aunque en las últimas horas el EMA ha dado luz verde al preparado de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años. Según los últimos datos facilitados por Salut, correspondientes al 24 de noviembre, la incidencia entre los menores de 9 años era de 212 casos por 100.000 habitantes, una cifra significativamente más alta que la global, que entonces era de 170,27.

Incremento del riesgo de rebrote 

El riesgo de rebrote y la Rt o índice de contagio siguen presentando dos evoluciones bien diferentes: Mientras que el primero sigue aumentando día tras día, el segundo indicador presenta una ligera tendencia a la baja. Concretamente, el riesgo de rebrote ha aumentado en 17 puntos: de los 265 de ayer a los 282 de hoy. Si nos fijamos en su evolución y rebobinamos hasta el pasado domingo 21, este ha crecido drásticamente en solamente una semana: entonces era de 207 puntos, hecho que supone un incremento de 75 puntos en total. Con respecto a la Rt, este indicador hoy se encuentra en 1,34, un 0,01 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 134 más. Así, aunque el número se reduce, continúa por encima de 1. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión.

Mientras tanto, la tasa de positividad sigue creciendo. Ahora está fijada en un 5,63%, cifra que ya supera exactamente el 5%. Este es el límite que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. A principios de noviembre, este se situaba en un 2,93% y durante la semana pasada se incrementó hasta un 4,45%.

En las últimas 24 horas se ha registrado un muerto por covid en Catalunya, hecho que eleva el total de víctimas del virus hasta 24.115.

75% con la pauta completa

La ampliación de la obligatoriedad del pasaporte covid ha animado la vacunación, hecho que ha provocado que por fin se haya llegado a un 75% de los catalanes vacunados con la pauta completa. Mientras la sexta ola entra en expansión, los expertos insisten en el hecho de que si no fuera por la vacunación, la situación sería mucho más dramática. Por eso, se sigue animando a quien no se haya vacunado que lo haga para protegerse contra la covid y proteger al resto de la población

Ahora mismo, en Catalunya hay 6.042.649 personas con la primera dosis de la vacuna,5.238.273 con la segunda y 5.946.364 con la pauta completa, que representan un 76,3%, 66,3% y 75% de la población.

 

En|la imagen principal, una enfermera durante la pandemia / Unsplash