El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha pronosticado que las cifras de contagios por coronavirus seguirán subiendo "un par de semanas" y que se llegará a Navidad "con unas cifras estabilizadas" pero "no bajas". "Con las UCI llenas", ha advertido en una entrevista en TV3.

En más, Argimon ha subrayado, en referencia a la pandemia de la covid-19, que la gente se ha olvidado y que "quien no le ha tocado de cerca ha decidido de lo que hay pandemia". En este sentido, ha advertido que hay que ir con mucho cuidado durante las próximas comidas de Navidad y encuentros de compañeros de trabajo. Y ha remarcado que, aunque este año gran parte de la población está vacunada, "un test de antígeno no sobra nunca".

¿Ómicron en Catalunya?

En cuanto a la llegada de la variante ómicron a Catalunya, Argimon ha dejado claro que todavía no se ha detectado ningún caso, pero ha avisado de que tarde o temprano llegará. No obstante, ha deseado que, con el paso del tiempo, la covid-19 "se gripalitzi" y que se convierta en una enfermedad estacional. "Algunas personas enfermarán grave, pero conviviremos", ha señalado. Y ha añadido que ómicron no ser

Certificado covid-19

Con respecto al certificado de la covid-19, ha explicado que si se ha retrasado la obligatoriedad del certificado covid-19 para ciertas actividades ha sido porque ante el colapso de la aplicación Mi Salud la gente iba a su centro de atención primaria (NINGUNO) a pedir que le dieran. "No estamos para imprimir certificados", ha resumido. Además, con respecto al colapso de la web Mi Salud, ha reconocido que "lo que quizás no hemos previsto es que la gente no se guarda el certificado. La web está operativa, hoy se han descargado 400 mil certificados".

Con todo, ha declarado que el objetivo de los certificados covid-19 no es el de aumentar el índice de vacunación. "No es la finalidad porque la cobertura vacunal es muy alta en el país y hacerlo con esta intención sería un poco coercitivo".

Vacunación a menores de edad

Sobre la vacunación a menores de edad, Argimon ha explicado que "estamos valorando la vacuna a los niños de 5 a 11 años".

Los datos de la covid-19 en Catalunya


Con el miedo a la llegada de la variante ómicron y con la conselleria de Salud teniendo que parar de cancelar temporalmente la instauración del pasaporte covid a causa de un avalancha de solicitudes que ha provocado problemas técnicos, la sexta ola sigue extendiéndose por todo Catalunya.

En fecha del sábado 28 de noviembre, prácticamente todos los indicadores epidemiológicos presentan una subida estas últimas 24 horas excepto dos: el número de ingresados se reduce levemente y el Rt continúa con su lenta tendencia descendente. Por el contrario, los contagios continúan por encima de 2.000, la tasa de positividad supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la incidencia crece hasta los 200 puntos, una cifra especialmente alta que no se registraba desde hace meses.