Una jornada en plena quinta ola, todos los ojos se fijan sobre la situación sanitaria. La presión sobre la atención primaria y los centros hospitalarios no da tregua a pesar de la reducción de contagios. En las últimas horas, sin embargo, el número de nuevos hospitalizado se ha reducido en 2 pacientes, dejando un total de 2.237. Por desgracia no pasa lo mismo en las UCI, donde ya se han cumplido las predicciones de Salut, las cuales auguraban superar los 500 ingresados por coronavirus durante el fin de semana, en concreto hay 535, 25 más que la jornada anterior.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha advertido que los ingresos de pacientes con coronavirus en las unidades de críticos de Catalunya empezarán a disminuir en poco más de una semana. "Todavía quedan unos diez días de mucha tensión y complicación",

En las últimas horas Salut ha hecho públicas 58 nuevas defunciones por coronavirus, las que no se concentran en las últimas 24 horas, sino que son el resultado de un recuento exhaustivo del número de muertes de jornadas anteriores. Al ser una actualización de los datos se trata de una cifra sin precedentes en esta quinta ola.

Con las cifras de defunciones actualizadas la imagen de la mortalidad durante esta ola varía, dejando un ritmo de defunciones diarias superior al que se había ido observando en los últimos días. El 23 de julio, jornada en la que no se registraron muertes, ahora notifica 23. También sucede a la inversa, jornadas con otras cifras de defunciones como el 22 de julio, después de la actualización confirman menos muertes.

Estabilidad sostenida

Los indicadores epidemiológicos, los cuales han llegado a nuevas cifras récord durante la quinta ola, mantienen su lento, pero continuado descenso. Uno de los más destacados es la reducción de los contagios diarios. Las cifras parecen empezar a estabilizarse entorno a los 6.000 o menos diarios, en la última jornada se han registrado 5.492 nuevos casos. Se trata de una cifra considerablemente mayor que anteayer, pero se tiene que tener en cuenta que durante el fin de semana se hacen menos pruebas, por lo tanto al inicio de cada semana se percibe un repunte de contagios que tiene más que ver con condicionantes logísticos que con la naturaleza de la pandemia.

Por otra parte, los indicadores que parecen impasibles a las lógicas técnicas del sistema sanitario son el riesgo de rebrote y el Rt, los cuales siguen bajando poco a poco, pero de forma imparable. El riesgo de rebrote baja de los 1.000 puntos tras mucho tiempo, situándose en 976 y el Rt se mantiene un día más por debajo de 1, concretamente en 0'88.

Incluso los indicadores que parecían más reticentes a la hora de descender están cogiendo un buen ritmo de reducción. Es el caso de la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual se sitúa en 1.136,95 casos por cada 100.000 habitantes. También baja la incidencia acumulada a 7 días (IA7), en todo el territorio es de 508,76 casos. Esta última es un indicador clave para el Govern a la hora de imponer cada semana el toque de queda en más o menos poblaciones catalanas.

Campaña constante

Sin demasiadas novedades en el frente de la campaña de vacunación. Aunque durante las próximas semanas llegan menos vacunas la estrategia de vacunación de Salut se mantiene intacta. Una vez más se han administrado más segundas dosis que primeras: 19.567 y 19.136, respectivamente. La novedad esta vez es la poca diferencia entre una cifra y la otra.

La estrategia de Salut quiere dar la máxima cobertura posible a las franjas de edad más vulnerables en esta ola. De esta manera ya hay 4.364.693 catalanes con la pauta de vacunación completa, un 55,5% de la población.

Un futuro con más medidas

Ante la situación epidemiológica actual el Govern no descarta adoptar más medidas para salvaguardar la población de la quinta ola. En las restricciones que están sobre la mesa está la implantación de un certificado de vacunación covid que limite el acceso de los no vacunados a ciertas actividades, pero solo se pondría en marcha cuando se haya asegurado hasta que "todo el mundo" haya tenido la oportunidad de vacunarse.

Sería una medida que se sumaría al resto de restricciones aprobadas por la Generalitat, a las cuales desde el Govern se advirtió que la ciudadanía se tendría que acostumbrar durante todo el verano. Entre las medidas que nos acompañarán unas semanas más están el cierre del ocio a las 00.30 horas, la limitación de 10 personas por encuentro, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. El toque de queda variará todo el verano y dependerá de la situación epidemiológica de cada municipio y el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

Imagen principal: Un grupo de sanitarios cuidan de un paciente ingresado por covid en el Hospital Parco Taulí en Sabadell / Efe