La Comisión de Salud pública ha abierto finalmente la tercera dosis de la vacuna a toda la población mayor de 18 años. Así lo han decidido en una reunión conjunta el ministerio de Sanidad y las autonomías, en que también han aprobado limitar el precio de los tests de antígenos a 2,94 €. Hasta ahora, esta dosis de refuerzo estaba aprobada solamente para las personas mayores de 40 años y las ampliaciones de las franjas de edad se habían hecho de manera progresiva: primero los inmunodeprimidos y personas que viven en las residencias, y a continuación se fueron abriendo los grupos de población.

Además, también se ha decidido reducir el tiempo de espera entre la segunda y la tercera dosis. De esta manera, se reduce de los 6 meses actuales a los 5. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta decisión se debe al hecho de que varios estudios apuntan que la protección que proporcionan las vacunas empieza a disminuir 5 meses después de la pauta completa. Además, había muchas personas mayores de 40 años que todavía no se habían podido poner la dosis de refuerzo porque no había pasado medio año desde el último pinchazo.

Caducidad del pasaporte

El Agencia Europea de Medicamentos avaló el pasado mes de octubre la tercera dosis para todos los mayores de 18, pero siempre se había priorizado inocularla a las personas de más edad. España ha sido uno de los países que ha seguido más a rajatabla esta recomendación de ir avanzando por grupos. Otros países como Alemania, Italia, Francia o el Reino Unido hace semanas que administran esta dosis de refuerzo a todos los mayores de edad.

Hay que tener también en cuenta que a finales de diciembre la Comisión Europea puso fecha de caducidad al pasaporte covid. Esta medida limitaba a nueve meses la validez del certificado de vacunación de la covid para poder viajar. Esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022. El periodo de nueve meses empezará a contar a partir de recibir la pauta completa de vacunación. Con esta decisión, Bruselas intentaba animar la población a vacunarse con la dosis de refuerzo.

Los que menos se vacunan

La medida aprobada hoy por la Comisión de Salud Pública afecta a 12 millones de personas de entre 18 y 39 años en toda España. Una pequeña parte de ellos ya llevan la tercera dosis, porque formaban parte de colectivos como el personal sanitario o habían sido vacunados con AstraZeneca. Justamente, los jóvenes de entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 son los que menos se han vacunado hasta ahora, a pesar de que en muchas comunidades autonomías hace falta tener el pasaporte covid para acceder a espacios como bares y restaurantes. Por ejemplo, los adolescentes de entre 12 y 19 años se han vacunado más (87,2%) que los veinteañeros (81,4%).

Por lo que respeta a la dosis de refuerzo, en España ya la tienen un 89,55% de las personas mayores de 70 años; un 82,50% de los mayores de 60; un 47,87% de los mayores de 50; y un 25,15% de los mayores de 40, los últimos a quienes se les abrió esta posibilidad el pasado mes de diciembre. En Catalunya, la tasa de vacunación con la tercera dosis es ligeramente más baja.