La evolución de los datos epidemiológicos en Francia han obligado al Elíseo a tomar medidas más duras contra la covid. La última decisión del gobierno de Emmanuel Macron es abrir la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis contra la covid a todos los mayores de 18 años, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán. "A partir de ahora la dosis de recuerdo estará abierta a todos los adultos, cinco meses después de la última vacuna", ha anunciado Verán después de la reunión del consejo de ministros francés. En España, con una tasa de vacunación más alta, pero inmersa en la sexta ola, se estudia abrir la tercera dosis en los mayores de 40 años.

ministro sandidad frances  Olivier Veran efe El ministro de Sanidad en la rueda de prensa de este jueves / Foto: Efe 

Abrir la dosis de refuerzo a toda la población era una posibilidad que se había ido estudiando los últimos días. Hasta ahora, esta vacuna era obligatoria para los mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas. La semana pasada, las autoridades sanitarias recomendó que se la inoculara a todos los mayores de 40 años.

Aumentar la vacunación

Según los cálculos del Ejecutivo, hay hasta 19 millones de franceses elegibles para esta nueva dosis de la vacuna. Quien así lo quiera, tendrán que hacer 5 meses después de la última vacuna y en un plazo de dos meses. Es de esta manera porque la intención del gobierno francés es que el pasaporte covid caduque tras 7 meses de la inoculación de la pauta completa, aunque ahora la Unión Europea pedirá que sea vigente hasta nueve meses después.

De hecho, Francia fue uno de los primeros países de la Unión Europea al aprobar el uso del pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos y llevar a cabo determinadas actividades. Concretamente, la obligatoriedad del certificado de vacunación, recuperación o test negativo se aplica desde el pasado mes de agosto, entre fuertes críticas de la población. La intención era conseguir hacer aumentar la tasa de vacunación, ya que como otros países europeos buena parte de la población francesa ha mirado la inyección con desconfianza. Ahora mismo, un 69,29% de los franceses está vacunado con la pauta completa, lejos del prácticamente 80% de la población española.

Importancia del pasaporte

Desde el gobierno francés se esfuerzan al defender el pasaporte covid como una medida de éxito. Estos últimos días, en los cuales se registran récords de contagios desde agosto, el portavoz Gabriel Attal ha destacado que "durante la segunda ola  cuando no teníamos ni vacunas ni pasaporte sanitario, era improbable que con una dinámica del virus parecido a la de ahora pudiéramos seguir yendo al cine. Eso es gracias al pasaporte sanitario que protege los hospitales". En este sentido, desde el Consejo científico que asesora al gobierno, se teme que aumente rápidamente el número de hospitalizaciones: "Los hospitales franceses corren el riesgo de vivir días difíciles esta Navidad, ha advertido a Jean-François Delfraissy, presidente de este órgano.

Aunque se aproxima una Navidad complicada, también en Alemania y en Italia están tomando decisiones drásticas para intentar salvar las fiestas, desde el Consejo científico piden tomar las medidas que haga falta para evitar que se tenga que aplicar un nuevo confinamiento. El ejemplo de Austria es demasiado cercano y genera inquietud. Entre las restricciones, piden especialmente una reducción de los aforos a todo tipo de reuniones.

En la imagen principal, una mujer pasea por el puente de Alejandro III, en París, con mascarilla / Efe