La medida estrella de Isabel Díaz Ayuso para intentar frenar un avance imparable de los contagios de covid era hacer a los madrileños un regalo de Navidad: test de antígenos gratuitos en las farmacias, uno para cada vecino de la ciudad. Esta medida tenía que entrar en vigor la semana pasada, pero no se empezaron a repartir pruebas hasta ayer el miércoles. Ahora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ha anunciado que no se distribuirán más test gratuitos desde mañana hasta el 28 de diciembre. La propuesta de Ayuso solamente ha funcionado dos días: ayer y hoy.

12 millones de test

En un contexto de crecimiento exponencial de los contagios, en las últimas horas se han detectado más de 11.000 en Madrid, la cifra más elevada desde que empezó la pandemia, la gente se amontona ante las farmacias haciendo cola para conseguir este test rápido. Los expertos, sin embargo, avisan que lo ideal sería hacerse dos y que existen los falsos negativos que provocan una sensación de seguridad irreal. En muchas farmacias, sin embargo, no hay que entrar para preguntar por estas pruebas diagnósticas: en las puertas hay colgados carteles que avisan de que ya se han agotado.

En un tuit en que la presidenta madrileña ha pedido disculpas por este desabastecimiento de test, "lamentamos el retraso en el abastecimiento", también explica que la Comunidad de Madrid había comprado hasta 12 millones de estas pruebas, de los cuales se derivaban 6 en las farmacias y los 6 restantes en los centros de atención primaria. Según el comunicado de los farmacéuticos, hasta ayer al mediodía se habían dispensado hasta medio millón de pruebas.

Ayuso no quiere cerrar nada

En las últimas horas, Ayuso se ha esforzado en encontrar culpables a esta sexta ola , y se ha fijado sobre todo en el trabajo de los médicos de los CAP. "Algunos no queremos trabajar", ha asegurado. "En algunos centros de salud no cogen los teléfonos, los cuelgan, de repente no hay médicos" critica la polémica líder.

Ayer, la presidenta madrileña participó en la Conferencia de Presidentes por la covid convocada última hora por Pedro Sánchez en que se optó por no tomar medidas más allá de recuperar la mascarilla en los exteriores, algo que ya estaba vigente cuando no se podía mantener la distancia de seguridad. Antes de participar, Ayuso había pedido, a diferencia de Catalunya, que los contactos estrechos no tuvieran que hacer cuarentena y así se decidió. Salut ha tenido que dar marcha atrás en esta propuesta.

El alcalde, positivo

En las últimas horas, se ha sabido que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, ha dado positivo por covid. Ya aislado, ha explicado a la población su positivo a través de Twitter. Entre los ciudadanos que le daban ánimos y deseaban que pasas la enfermedad de manera leve, también hay quien ha aprovechado para denunciar que en Almeida, para ser el alcalde se le ha hecho dos test, mientras que a otros vecinos de la ciudad no le han hecho ninguna prueba.

En la imagen principal, un farmacéutico prepara un cartel para colgar en la puerta / Europa Press