Un nanocurpo tratado de una llama ha dado resultados positivos en la cura contra la Covid-19. Aunque el estudio se ha aplicado a un hámster, los investigadores confían en que también se pueda replicar en el caso de los humanos. La noticia la publica la revista Nature, de prestigio en el ámbito científico; y la investigación la firma un equipo universitario del Instituto Rosalind Franklin de la región de Oxfordshire, Anglatera.

El anticuerpo único producido por las llamas es pequeño, estable y posiblemente se podría administrar como espray nasal, una característica importante ya que los tratamientos de anticuerpos que se utilizan actualmente requieren administración por inyección en un centro sanitario. El equipo del Instituto Rosalind Franklin encontró que las cadenas cortas de las moléculas, que se pueden producir en grandes cantidades, mostraban "una potente eficacia terapéutica en el modelo de hámster sirio de COVID-19 y una profilaxis eficaz por separado".

Además, también tendría un beneficio económico. Los nanocuerpos, que se unen estrechamente al virus SARS-CoV-2, neutralizan el cultivo celular y podrían proporcionar una alternativa más barata y fácil de utilizar en los anticuerpos humanos tomados de pacientes que se han recuperado de la Covid-19 y desde Catalunya, el Banco de Sangre ha liderado este estudio con anticuerpos humanos desde el inicio de la pandemia.

La llama Fifi

El equipo de investigación fue capaz de generar los nanocuerpos inyectando una porción de la proteína espiga SARS-CoV-2 en una llama denominada Fifi, que forma parte de la fábrica de producción de anticuerpos de la Universidad. Con ella, fueron capaces de purificar cuatro nanocuerpos capaces de unirse al SARS-CoV-2.

Cuando se administró una de las cadenas de nanocuerpos a hámsteres infectados con SARS-CoV-2, los animales mostraron una reducción marcada de la enfermedad, perdiendo mucho menos peso al cabo de siete días que los que permanecieron sin tratar.

Los hámsteres que recibieron el tratamiento con nanocuerpos también tenían una carga viral menor en los pulmones y en las vías respiratorias después de siete días que los animales no tratados. Los investigadores también esperan que la tecnología de nanocuerpos que han desarrollado pueda formar una tecnología denominada "plataforma" que se pueda adaptar rápidamente para combatir otras enfermedades.

Sin embargo, todavía queda camino. La profesora Sheena Cruickshank, inmunóloga de la Universidad de Manchester, ha declarado en la BBC que el nuevo desarrollo fue "emocionante, pero aún bastante pronto".

"Necesitamos más datos sobre la eficacia y la seguridad antes de pasar a ensayos con humanos", añade. "Sin embargo, es muy prometedor y el hecho de que sea más barato y más fácil de administrar es una ventaja. Desgraciadamente, la Covid-19 estará con nosotros durante un tiempo, por lo que habrá más tratamiento".

Foto de portada: llama Fifi con que se ha hecho la investigación