Los niños y adolescentes que se infectan de coronavirus raramente tienen síntomas pasadas las 12 semanas, según una revisión de una investigación internacional que recoge el diario británico The Guardian. Por lo tanto, es difícil ver casos de covid persistente en niños y adolescentes.

La revisión, publicada en el Pediatric Infectious Disease Journal, sugiere que la covid persistente en niños y adolescentes es pues menos infrecuente de lo que se temía. La revisión ha analizado cerca de 14 estudios internacionales dónde han participado 19.426 niños y adolescentes que han informado de síntomas a largo plazo después de las infecciones por coronavirus.

El coautor del estudio, el profesor Nigel Curtis, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Murdoch Children's Research Institute, ha dicho que se necesita más investigación para determinar el riesgo exacto de covid persistente en jóvenes y en particular para informar sobre las decisiones sobre la vacunación de niños menores de 12 años.

"Cuando se equilibra el riesgo-beneficio de las vacunas siempre se quiere asegurar que los daños de la enfermedad sean más que los daños potenciales de la vacuna. Como el riesgo de la enfermedad en niños es tan bajo, la covid persistente se convierte en un factor importante", recoge el diario británico.

¿Qué es la covid persistente?

La covid persistente es un síndrome con más de 200 síntomas documentados, pero como una afección nueva, todavía no existe una definición clínica estandarizada para el diagnóstico, incluyendo el tiempo que persisten los síntomas. Un hecho que hace difícil el seguimiento y la evaluación.

El estudio que recoge estos síntomas fue publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet y encuestó a 3.762 personas con coronavirus persistente confirmado o bajo sospecha de 56 países diferentes. Así, se diagnosticaron 203 síntomas, de los cuales se hizo un seguimiento de 66 durante siete meses.

Los investigadores ya han reconocido que hay que dedicar más esfuerzos porque la revisión ha encontrado que casi todos los estudios tienen limitaciones.

En los estudios revisados, los cinco síntomas prolongados de covid más comunes en niños y adolescentes son dolor de cabeza, fatiga, alteraciones del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal. En los últimos estudios, sin embargo, se han incluido grupos de control y la proporción de personas que ha informado de estos síntomas fue similar entre las personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus y las que no. En la mayoría de los estudios, estos síntomas no duraron más de 12 semanas.

 

 

Imagen principal: test de detección del coronavirus / Efe