España ha registrado este fin de semana una nueva cifra récord de defunciones, con más de 900 muertes por Covid-19. En concreto, el nuevo informe del ministerio de Sanidad suma 909 defunciones más derivadas del coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que supera el último máximo que también se registró esta tercera oleada, con más 760 muertes penúltimas fin de semana de enero.

De esta manera, ya se han producido 1.580 en la última semana, y la cifra oficial de muertes supera por primera vez la barrera de los 62.000, con un total de 62.295.

Más de 47.000 contagios de Covid-19

Por otra parte, el informe de este lunes del ministerio de Sanidad ha registrado 47.095 nuevos casos positivos en coronavirus, 3.218 de los cuales registrado en las últimas 24 horas. Eso supone un claro descenso con respecto al récord de contagios en fin de semana que se registró entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero, cuándo se sumaron 93.822.

La incidencia acumulada de contagios también presenta una evolución positiva, y confirma la tendencia a la baja. Este lunes, se sitúa por primera vez desde el pico de enero por debajo del umbral de los 700, en 667,33 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la situación epidemiológica de la Covid-19 está lejos de estar controlada, y el epidemiólogo Fernando Simón ha dicho la mayoría de las comunidades autónomas se encuentran en "niveles de riesgo máximo, en nivel de alerta 4."

A la situación actual de la tercera oleada se suma la actuación de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas. Según Simón, ya hay 479 casos de la variante británica confirmados, aunque hay más de lo que se han registrado todavía. Por otra parte, el ministerio tiene constancia de dos casos de la variante sudafricana y un caso de variante brasileña.

El impacto de la Covid-19 en los hospitales

El alto número de contagios mantiene muy alta la tensión en los hospitales del estado español. "Son datos muy altos, muchos hospitales han tenido que mantener la reprogramación de la actividad ordinaria", ha asegurado Simón. En concreto, hay 27.739 pacientes ingresados en hospitales, 4.732 de los cuales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso significa que un 43,16% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes Covid, una cifra similar a la del viernes.

Aunque todavía quedan semanas tensas a los hospitales, Simón asegura que se detecta una "evolución descendente" de la tercera ola, y eso va de la mano del proceso de vacunación. Por todo el estado español, 2.105.033 personas ya han sido vacunadas contra la Covid, y un total de 786.407 ya han recibido las dos dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna que garantizan la inmunidad contra la Covid.