Una jornada más los datos sobre la situación epidemiológica de Catalunya disparan las alarmas sobre el sistema sanitario. Como vaticinó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, es muy posible que este fin de semana se lleguen en los 500 ingresados en las UCI, solo en la jornada de ayer ingresaron a 22 nuevos pacientes por covid, dejando un total de 480 hospitalizados por coronavirus a las unidades de cuidados intensivos catalanas. En las últimas horas, pero, ha habido un pequeño descenso de los pacientes ingresados en planta, hay 15 pacientes menos y un total de 2.015 hospitalizados por covid.

La alta ocupación de los hospitales ha llevado a reprogramar algunas de las actividades regulares de los centros hospitalarios. El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha acordado "condicionar la actividad" de los centros de la red pública y se pasará a atender solo "aquella actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable" a causa del impacto de esta última ola.

Cambio repentino

Hace dos días se registraron 21 muertos, el máximo de la quinta ola. La cifra acompañada del constante crecimiento de defunciones de los días anteriores despertaba preocupación. En las últimas horas esta preocupación ha encontrado un respiro, ya que no se ha notificado defunción por covid.

Estancamiento y descenso

Ya se ha sobrepasado el pico de contagios de esta ola de la pandemia y, en consecuencia, empieza el descenso de muchos de los indicadores epidemiológicos. Uno de los más destacados es el número de nuevos contagios diarios se han estabilizado en torno a los 6.000 diarios, después de muchos días registrando récords. Ayer se registraron 5.908 nuevos contagios. La tendencia descendente del número de contagios nuevos cada día se podría ver adulterada con los datos del fin de semana, cuando normalmente se realizan menos pruebas diagnósticas, así que habrá que esperar a los datos de la semana que viene para comprobar si la tendencia a la baja en los contagios se consolida.

El riesgo de rebrote también cae a marchas forzadas, pasando de 1.164 puntos a 1.145. Una tendencia similar a la que devolvemos al observar el Rt que hace días que se mantiene por debajo de 1 bajando poco a poco, pero sin descanso. En las últimas horas ha pasado 0,96 a 0,95. Pueden parecer cambios muy pequeños y con poco impacto sobre la salud pública, pero indica que la quinta ola ha entrado en fase de decrecimiento.

También mejora la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que se sitúa en los 1231,31 casos, y el porcentaje de positividad de las pruebas de covid que baja por primera vez en muchos días y se queda en 21,22%.

Buen ritmo de vacunación

La campaña de vacunación no presenta muchas novedades. Un día más se han administrado más segundas dosis que primeras, 48.906 delante de 26.536. Esta diferencia entre la administración de una dosis o de otra se debe a la estrategia de vacunación de Salud, la cual priorizado completar la pauta de vacunación en las franjas de edad más vulnerables en esta ola.


En total Catalunya ya cuenta con más del 50% de la población vacunada, un total de 4.302.583 catalanes con la pauta completa. Se trata de una cifra que no ha parado de crecer rápidamente desde el inicio de la campaña de vacunación, pero el ritmo de crecimiento se ha estancado, eso se debe al hecho de que llegan menos vacunas desde Europa, una casuística que ya está contemplada en la estrategia de Salut.

Verano contenido

A pesar de la progresiva mejora de los datos epidemiológicos, el Gobierno insiste en que se tiene que ir con cautela. El verano es una época de gran interacción social que este año se verá restringida por algunas medidas sanitarias que nos acompañarán todo el verano. Entre estas medidas se encuentran el cierre del ocio a las 00.30 horas, la limitación de 10 personas por encuentro, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. El toque de queda variará todo el verano y dependerá de la situación epidemiológica de cada municipio y el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

 

Imagen principal: Una sanitaria atiende a un paciente contagiado por la covid en la UCI / Efe