Dieciséis meses de pandemia y tres confinamientos después, Inglaterra amaneció este lunes un paso más cerca de la normalidad tras eliminar la casi totalidad de las medidas legales contra la covid y acabar con la recomendación del teletrabajo, a pesar del auge de contagios de coronavirus.

Después de semanas copando titulares y discursos políticos, llegó el "Freedom day" ("Día de la libertad") y con él el fin de la desescalada en Inglaterra, inicialmente previsto para la última semana de junio y finalmente aplazado tres semanas por el avance de la variante delta.

La nueva ola de casos positivos, que rondan los 50.000 diarios, no impidió en este 19 de julio que los ingleses se lanzaran a esta supuesta nueva normalidad, con un regreso gradual a las oficinas y con el ocio nocturno de vuelta tras 16 meses de cerrojazo.

Nuevas restricciones en septiembre

La noche regresó al corazón de Londres, donde centenares de personas hicieron largas colas para celebrar, cuenta atrás incluida, la reapertura de las discotecas, ajenas a pruebas negativas de covid, mascarillas o distancia social.

Sí será obligatorio un certificado de vacunación a partir de finales de septiembre, una medida que el Gobierno británico anunció este lunes y que enturbió el esperado regreso del ocio nocturno, uno de los sectores más damnificados por la pandemia en el Reino Unido.

"El 'Día de la libertad' para los clubes nocturnos duró unas 17 horas", aseguró en un comunicado Michael Kill, presidente de la Asociación de Industrias Nocturnas (NTIA), que cualificó de "desastre" la decisión de pedir la pauta completa de vacunación para acceder a una discoteca.

"El 80 % de los clubes nocturnos ya ha dicho que no quieren implementar los pasaportes covid", indicó Kill, alegando potenciales dificultades para hacer cumplir la normativa y una posible caída de afluencia en los locales que pondría las discotecas en una posición de desventaja respecto a pubs y restaurantes.

Johnson, confinado

El primer ministro británico, Boris Johnson, confinado en el día presuntamente marcado para recuperar la "libertad", tras haber estado en contacto estrecho con el responsable de Sanidad, Sajid Javid -infectado de covid-, pidió "cautela" en la reapertura en Inglaterra, muy criticada por la comunidad científica internacional.

En una rueda de prensa desde su aislamiento en la residencia de Chequers, al noroeste de Londres, Johnson defendió el sistema de rastreo, fuente de polémica esta semana por el gran número de personas que tuvieron que confinarse tras recibir un aviso de haber estado en contacto con algún contagiado.

También fue un día de importantes cambios para el turismo, después de que el Gobierno británico retirase la orden de hacer cuarentena para quienes regresen de países de la llamada lista ámbar (entre ellos España) y hayan recibido la segunda dosis hace al menos dos semanas.

 

Foto principal: Un grupo de personas pasea por Covent Garden (Londres) sin mascarilla / EFE