Los contagios de la covid-19 de la quinta ola van a la baja. Eso hace que la incidencia acumulada de los últimos siete días en toda Catalunya esté ya por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes (específicamente, es una incidencia de 387,24). Ahora bien, este aspecto es una de las pocas buenas noticias que deja la situación epidemiológica en las últimas 24 horas. Si este sábado se registró una pequeña tregua en los hospitales, este domingo las noticias no son muy positivas: después de tres días de bajada en los ingresos en los hospitales, el número de pacientes ingresados en estos centros vuelve a subir y pasa de los 2.148 del sábado a los 2.227 de este año, casi 80 personas más.

Por otra parte, Catalunya había registrado en la jornada de ayer el primer descenso de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero en las últimas 24 horas, siete pacientes más han tenido que ingresar en las UCI. Ahora, la cifra se sitúa en 567. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, aseguró esta semana que calculaban que se llegaría a la cifra de los 700 ingresados en las UCI.

Los datos de mortalidad también siguen siendo negativas: después de dos días registrando 66 y 63 defunciones respectivamente, este domingo Salut ha contabilizado 26 nuevas muertes. En total, 22.667 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia a consecuencia de la covid-19.

Los contagios, nuevamente por debajo de los 3.000

Sustancial diferencia entre los contagios registrados el sábado y este domingo. En el penúltimo balance de actualización de Salut, se contaban más de 5.000 nuevos casos, mientras que en las últimas 24 horas hay 2.455 contagiados más. Precisamente, el último día que hubo menos de 3.000 nuevos infectados por coronavirus fue el pasado domingo 25 de julio. Esta cifra es más pequeña habitualmente por el efecto fin de semana. Así pues, con estos nuevos diagnósticos por covid, en Catalunya hay 904.443 personas que han pasado el virus.

Con respecto al riesgo de rebrote, la tendencia de descenso se mantiene y ya está por debajo del 0,8. En concreto, el Rt se sitúa este domingo en el 0,78 y consolida más de tres semanas a la baja. Catalunya tiene un riesgo de rebrote inferior a 1 desde el 19 de julio. Este umbral es el que se tiene en consideración para sostener que una ola ya tiene menos efectos expansivos y se empieza a controlar.

En relación con la incidencia acumulada en los últimos 14 días, se reduce hasta los 958,67 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador era superior a los 1.000 casos desde el 14 de julio. Paralelamente, también cae la incidencia acumulada en los últimos 7 días, que este domingo se fija en los 387,24. En la actualidad, la IA de la última semana es un baremo muy importante, dado que es lo que la Generalitat mira para decretar (o no) el toque de queda de una de la madrugada a seis de la mañana en los diferentes municipios catalanes. Los que tienen una incidencia acumulada en los últimos siete días por debajo de los 400 casos, no necesitan el confinamiento nocturno.

Catalunya se acerca al 60% de la población con la pauta completa

Después de alcanzar este sábado la cifra de más de 4,5 millones de catalanes vacunados con la pauta completa, Catalunya se acerca poco a poco al 60% de la ciudadanía totalmente inmunizada. Ahora, el porcentaje es del 57,6%.

La previsión es que eso se acelere ante el anuncio de Salut de abrir 150.000 citas. En las últimas 24 horas, se han puesto 17.479 segundas dosis y 9.954 primeras dosis.

El riesgo de rebrote sigue siendo elevado, principalmente, en los municipios del litoral. Dado que la media de Catalunya ahora está por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, algunos municipios podrían seguir estos pasos y salir de la lista de las 163 localidades que tienen decretado el toque de queda, de momento, hasta el 6 de agosto.

 

Imagen principal: Una sanitaria hace un test a una persona. Europa Press.