Pequeña tregua a las Unidades de Cuidados Intensivos. Por primera vez desde el inicio de la quinta ola (concretamente, desde el 30 de junio), los hospitales catalanes registran un descenso en el número de pacientes que requieren el ingreso en la UCI y pasa de los 572 del viernes a los 560 actuales. A pesar de todo, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, avisó de que esperan que en las próximas semanas se pueda llegar a la cifra de los 700 pacientes en UCI. Paralelamente, este descenso también se traslada al número de ingresados en los hospitales, que baja de los 2.201 en los 2.148.

En cambio, los datos de mortalidad siguen siendo negativas. El Departament de Salut ha contabilizado 63 nuevas defunciones, aunque hay que destacar que eso podría ser que no fuera el recuento de las últimas 24 horas. Con esta nueva cifra, la suma total de muertos por covid-19 en Catalunya asciende a 22.641 personas.

Contraste con los contagios, que repuntan

La tendencia a la baja del número de ingresados en UCI y en centros hospitalarios contrasta con el número de personas que han dado positivo en coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra vuelve a estar por encima de los 5.000 contagios. Concretamente, se han diagnosticado 5.375 nuevos casos de covid-19. El número de infectados diarios había bajado ligeramente desde el 26 de julio e, incluso, en la jornada de ayer se consiguió estar por debajo de los 4.000 positivos. Con esta cifra, Catalunya ya ha superado los 900.000 contagiados en toda la pandemia (específicamente, son 901.988 personas).

Este hecho también podría estar relacionado con el hecho de que, desde este viernes, las farmacias ya pueden hacer test de antígenos y remitir el resultado de la prueba diagnóstica al Departament de Salut.

Aunque la curva de contagios ha vuelto a subir, el descenso que no remite es el del riesgo de rebrote, que se sitúa en 0,80 (una centésima menos que este viernes). En esta línea, cuando el Rt es inferior a 1, se considera que la situación epidemiológica empieza a ir a la baja. De hecho, Catalunya lleva por debajo del 1 en el riesgo de contagio desde el 19 de julio.

Con respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, este número también recula y ahora es de 1.010,74 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, sin embargo, se tiene más en consideración el indicador de la incidencia acumulada en los últimos siete días, que sigue reduciéndose hasta los 417,48 casos por cada 100.000 ciudadanos. Con estos indicadores, Catalunya ya no es la autonomía que presenta una situación epidemiológica más difícil. Ahora, las Illes Balears encabeza la incidencia acumulada en el Estado.

Ya hay 4,5 millones de catalanes con la pauta completa

El ritmo de vacunación vuelve a coger impulso y Catalunya alcanza un nuevo hito: ya hay más de 4,5 millones de catalanes que tienen la pauta completa de vacunación, lo que se traduce en el 57,4% de la población. Nuevamente, en las últimas 24 horas, se han puesto más segundas dosis (53.329) que primeras dosis (50.764).

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado recientemente que se acelera más con la vacunación y que, en los próximos días, Salut abrirá 150.000 citas. Para más inri, el Estado ha adquirido 3,4 millones de dosis extras de Pfizer con el objetivo de reforzar la campaña de inoculación contra la covid-19 para alcanzar la cifra del 70% de la población con la pauta completa a finales de agosto.

Dado que la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días está fijada en los 417,48 casos, es previsible que la lista de municipios en los cuales está instaurado el confinamiento nocturno disminuya, dado que el baremo que se tiene en cuenta a fin de que estas localidades tengan que aplicar toque de queda es que estén por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Imagen principal: Varios sanitarios atienden a un paciente en el UCI en el Hospital del Mar. ACN.