Los protagonistas de esta quinta ola han acabado siendo los hospitales, más concretamente su ocupación. En las últimas horas han experimentado una bajada que alivia un poco la gran presión que recae sobre los centros sanitarios catalanes, pero que deja todavía un total alto de pacientes ingresados por covid. Los hospitales han registrado a 57 pacientes menos infectados por el virus, dejando un total de 1.316. Las UCI también han dado un buen número de altas, concretamente 13, de manera que hay 443 críticos por coronavirus en Catalunya.

Los contagios se han acomodado en torno a los 2.000, en concreto,1.731 nuevos contagios. Una cifra muy alejada del pico de contagios que caracterizó esta quinta ola.

La mortalidad sigue manteniendo la misma tendencia que la ha caracterizado las últimas semanas. Como es habitual, se han notificado en torno a los 20 muertos diarios, concretamente Salut ha anunciado 27 defunciones por covid.

Mejora constante

La mayoría de los indicadores epidemiológicos revelan una mejora general en el territorio catalán. Desde hace semanas se observa una bajada constante después de haber llegado a sus máximos durante la quinta ola. Uno de los índices más fieles en su mejora ha sido el riesgo de contagios, que pasa de 219 puntos a 217. Al principio, tanto la incidencia acumulada a 14 días (IA14) como a 7 días (IA7) se resistieron a bajar una vez superado el pico de contagios. Ahora, los dos indicadores se sitúan en 272,99 y 117,97 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, unas cifras que se estabilizan a la baja.

El indicador disidente está siendo el Rt. Después de muchas semanas bajando constantemente ahora se encuentra en un impàs. Un día sube, otro se estanca, pero lo que no hace es seguir bajando. Actualmente se sitúa en 0,84 puntos, una centésima más que durante la jornada anterior. Mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 significa que la pandemia no se expande.

Un mes complicado por las vacunas

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha lamentado la caída en el número de personas que van a vacunarse durante este mes de agosto. El conseller ha reconocido que su Departament no preveía que el descenso de las dosis administradas fuera tan drástico.

Las vacaciones han pasado una dura factura a la campaña de vacunación, que hasta el momento continuaba con muy buen ritmo. Ahora este ritmo es mucho menor, aunque constante. En las últimas horas, por ejemplo se han administrado 10.338 primeras dosis y 38.648 segundas.

A pesar de las trabas que han surgido en el proceso de vacunación las últimas semanas, eso no ha impedido que Catalunya pueda alcanzar el objetivo de contar con más del 60% de la población vacunada con la pauta completa, un total de 5.090.966 personas.

Son buenas noticias, pero no lo suficiente para considerar superada la pandemia y más con la variante delta. Desde la conselleria de Salut se han fijado el objetivo de vacunar al 100% de los alumnos con una dosis antes del 13 de septiembre, fecha de la vuelta a la escuela.

 

Imagen principal: Una trabajadora sanitaria atiende a una persona en el centro de vacunación de la Farga de l'Hospitalet / Montse Giralt