Desde antes que estallase la quinta ola, España no registraba una cifra tan baja de contagios. Según se refleja a la última actualización de datos del ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas solo se han registrado 5.246 contagios, la cifra más baja desde el pasado 25 de junio. Justamente el viernes de la semana pasada se consiguió la cifra más baja, 6.311 positivos en un solo día, una cifra que hoy se ha reducido en más de mil contagios. Otra prueba que esta ola está tocando fondo.

Incidencia a los 160 casos

Aparte de este dato, el último informe del Ministerio muestra un descenso generalizado de todos los indicadores, entre los cuales destaca la incidencia acumulada. Esta, continúa con una tendencia descendente, iniciada a finales de julio, después de que tocara techo a los 701 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Concretamente, en las últimas 24 horas se ha reducido en 16 puntos, hasta los 160 contagios. De esta manera, se acerca a los 150 que Sanidad marca como umbral por un riesgo medio por covid.

Más de 85.066 muertes por covid

Aunque en un conjunto el informe de hoy presenta unos datos para el optimismo, también incluye una mancha oscura. Con los 138 muertos registrados en la última jornada, en España desde que empezó la pandemia, la covid se ha llevado más de 85.000 vidas, concretamente 85.066. En la última semana, han muerto por coronavirus 301 personas por todo el Estado.

Mientras tanto, sin embargo, tanto el número de pacientes ingresados como el de enfermos en las UCI se va reduciendo. Esta es una muy buena noticia, ya que si bien durante la quinta ola la presión hospitalaria ha sido muy menor que en otras fases, durante el mes de agosto los hospitales se volvieron a llenar. Concretamente, desde ayer hay 192 pacientes menos en los centros y 33 a las unidades de críticos, situando el número total en 5.584 hospitalizados y 1.349 en las UCI.

En una semana, desde el pasado martes 31 de agosto, el total de ingresados en el hospital se ha reducido en unos 1.300 pacientes.

Asturias, acariciando el riesgo bajo

La incidencia acumulada, uno de los indicadores que más nos ayudan a entender la evolución de la pandemia decrece en todas las franjas de edad y a todas las autonomías. La de los jóvenes en la veintena, la más elevada durante la quinta ola, se sitúa a los 202 casos y es menor que la de los adolescentes de entre 12 y 19 años, con 269.

Con respecto a su evolución por regiones, dejando de lado Ceuta y Melilla, la autonomía con una incidencia más elevada es Extremadura, la única que sigue en una situación de riesgo extremo por covid con 282 casos. Por el contrario, Asturias, la primera comunidad al llegar al 80% de vacunados con pauta completa, es la que menos incidencia acumula, con 63 casos por 100.000 habitantes a 14 días, acariciando la situación de riesgo bajo por covid.

En la imagen principal, una chica se hace un test de antígenos / ACN