El descenso de la covid y el fin de la quinta ola se empieza a notar en los hospitales españoles, donde hay 1.080 ingresados menos de lo que hace una semana. Además, la mayoría de los indicadores epidemiológicos van de bajada en todas las autonomías, con una incidencia que ya roza los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Concretamente, ahora mismo está situada a los 210 casos, todavía en una situación de riesgo alto, pero lejos ya de los 250 que marca Sanidad como extremo

De esta manera, la incidencia continúa con su tendencia descendente y se reduce en 11 puntos las últimas 24 horas, según la última actualización de datos del ministerio de Sanidad. Justo hace un mes, el 2 de agosto, la incidencia era el triple de alta, con 673 casos, aunque ya se iba reduciendo. Entonces, la covid afectaba especialmente a los jóvenes en la veintena. En aquel momento, el indicador en esta franja de edad era superior a los 1.600 casos y hasta hoy se ha reducido drásticamente en unos 1.300 puntos hasta los 290.

Aumento de casos y alta mortalidad

Con respecto a la situación hospitalaria, aunque los centros continúan muy tensados, esta presión se va reduciendo día tras día. Ahora mismo, en los hospitales españoles hay 6.288 pacientes, 1.491 de los cuales críticos en las UCI. Eso supone una reducción en 335 y 27 enfermos en las últimas 24 horas. Comparándolo con hace una semana, el pasado jueves 26 de agosto, había 1.080 ingresados más en los centros, y 282 a las unidades de cuidados intensivos.

Ayer se celebraba la cifra más baja de contagios desde hacía dos meses. En total se notificaron 6.818, pero hoy este número se ha vuelto a incrementar hasta los 9.561, según ha notificado el Ministerio. En total, en toda España se han contagiado 4.871.444 personas desde marzo de 2020.

Con todo, sin embargo, la alta mortalidad sigue siendo el indicador más preocupante en estos momentos. Si bien la cifra no supone un nuevo récord de esta quinta ola, como lo fueron los 194 muertos notificados el martes, esta sigue siendo muy elevada. Concretamente, en las últimas 24 horas Sanidad ha registrado 168 nuevas víctimas mortales, 36 más que durante la jornada de ayer. De esta manera, el número total de muertes por covid desde que se inició la pandemia asciende hasta los 84.640

Catalunya, cerca del riesgo medio

Esta mejora generalizada de la situación epidemiológica se vive por todo el Estado, ya que en las últimas 24 horas la incidencia de la covid se ha reducido a todas las autonomías. Ahora mismo, la región con un indicador más elevado son Ceuta y Melilla, aunque sus datos se ven afectados por brotes en centros de acogida.

Extremadura es la comunidad con una incidencia más alta, con 413 casos por 100.000 habitantes, mientras que Asturias es donde la pandemia parece más controlada, con una incidencia de 86,18 contagios. En Catalunya esta es de 171 casos, cada día un poco más cerca del umbral de los 150, que indica una situación de riesgo medio en el territorio. En las últimas 24 horas, sin embargo, esta tan solo se ha reducido en unas décimas.

 

En la imagen principal, enfermeras en una UCI de enfermos de covid en el Hospital del Mar / Carlos Baglietto