La curva de contagios de covid en Catalunya mantiene la lenta bajada iniciada hace cinco días aunque todavía se encuentra en niveles muy altos. Todos los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia a la baja, cosa que confirmaría que la sexta ola ha tocado techo. Un dato importante: la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) baja de 1 por primera vez desde el 18 de octubre y se sitúa en 0,96, hecho que confirma que la extensión de la pandemia se encuentra en descenso. Bajan todos los indicadores excepto el número de enfermos ingresados a los hospitales, una situación que se repite todos los fines de semana, ya que no se dan altas. El Departament de Salut ha informado de 11.433 contagios, cuando hace una semana se declararon dos mil más.

Bajan los contagios entre los más jóvenes

Otro de los indicadores que va a la baja es el riesgo de rebrote que por segundo día consecutivo está por debajo de 6.000, y se sitúa en 5.565. La bajada de contagios es especialmente destacable entre los menores de 19 años. Según los últimos datos disponibles los contagios entre los 0-9 años confirmados por test de antígenos eran el 42.303, cuando hace una semana eran 45.935. En el caso de la franja de edad de los 10 a los 19 años, ahora hay 39.621, cuando hace una semana eran 45.843. Entre la población se han detectado muchos más casos porque está donde más pruebas de covid se hacen. Hoy por hoy de cada diez tests que se hacen a Catalunya bajo el control de las autoridades sanitarias, dos dan positivos. En paralelo al descenso de los nuevos casos, cae la incidencia acumulada a 7 días que se coloca en 2.762 casos por cada cien mil habitantes, doscientos puntos menos que el registro anterior. Se cumplen así las previsiones de los epidemiólogos que avisan pero que la bajada será muy lenta y no se dejará sentir en los hospitales hasta la primavera. Este domingo no se ha informado de ninguna defunción por covid.

Hospitales todavía llenos

La presión hospitalaria porla covid se mantiene. Este sábado había en los hospitales 2.942 personas, de las cuales 463 estaban ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Al ser fin de semana no se registran altas entre los ingresados en planta, de hecho se ha informado de 86 nuevos ingresos. Sí que hay un alta en las UCI. Cuando a la atención en los centros de asistencia primaria, se mantiene la tendencia a la baja de las visitas. Este sábado se contabilizaron 8.023 visitas, cuando el sábado pasado fueron 10.276. En declaraciones en Catalunya Radio, el investigador del grupo BIOCOMSC Enric Álvarez ha augurado una primavera sin problemas en los hospitales. "Los datos de los CAP de ayer y anteayer fueron buenas, todo parece indicar que el fin de semana pasado empezamos a bajar de una forma más importante", ha asegurado. Con respecto a la atención primaria, ha reconocido que siempre es una incógnita, porque una nueva subvariante de la ómicron puede mantener los casos elevados. "Pero las probabilidades de una situación muy mala en los hospitales son muy bajas", ha indicado.

Vacunación en fin de semana

Un hecho destacado por Álvarez es, precisamente, la elevada inmunización de la población, sea por la vacunación o por el hecho de haber pasado la infección. En este sentido, ha subrayado que las cifras reales sobre contagios son mucho más elevadas, porque ahora mismo hay mucha población mayor de veinte años que se ha infectado y no lo sabe. Precisamente la vacunación no se detiene en fin de semana, y ayer sábado se administraron, según Salut, 1.428 primeras dosis, 2.337 segundas y 12.765 terceras dosis. En total, se vacunaron más personas que el sábado anterior.

Cambiar la gestión, sobre todo a la atención primaria

En este contexto, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, cree que la nueva subvariante de ómicron no alterará los planes de cambiar la gestión de la pandemia en primavera si los casos son leves. Argimon defiende que abordar la covid-19 como se ha hecho hasta ahora "no es sostenible" ni para la atención primaria ni "bono" desde un punto de vista de salud pública. "Corremos el riesgo de dejar atrás muchas cosas que son tanto o más importantes, como la recuperación de diagnósticos. Tenemos que cambiar la estrategia. El virus ha cambiado", ha afirmado en una entrevista en la ACN. Sobre este cambio en la gestión que anunció hace unos días, Argimon indica que también se producirá al estado español y a Europa. "Todos iremos en esta dirección. La situación actual es diferente de la de hace un año. Seguir abordando la pandemia de la misma manera tiene poco sentido", afirma el conseller, que destaca que la mayoría de personas ya tienen algún tipo de protección delante del virus, por la vacuna y/o por la infección.