"Tendríamos que evitar las cenas y aperitivos de Navidad porque suponen un riesgo importante", así lo ha asegurado la presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno, la doctora Magda Campins. "Tenemos constancia de contagios en este tipo de encuentros, donde se juntan varias burbujas" ha asegurado la doctora en una entrevista en Filling the Sky al podcast de Catalan News, que se publicará el sábado. Además, ha recomendado que estos encuentros se tendrían que hacer sólo con las personas vacunados, y en el caso de los no vacunados haría falta que se hicieran una PCR 48 horas antes. Cuando menos, ha alertado de que si los contagios siguen al alza, se tendrán que establecer nuevas restricciones de horario y aforo.

Campins ha asegurado que estos encuentros navideños de empresas se podrían evitar para prevenir contagios en un momento complicado de la pandemia. En cambio, ha reconocido que si es más difícil renunciar a encuentros con la familia, a pesar de que, tampoco es el más recomendable, y ha pedido "que se celebren con las máximas garantías". "Tenemos que intentar que todos estemos vacunados" y que si algún miembro no está vacunado, lo ideal sería que no acudiera a la cita o se realizara una PCR. De la misma manera, ha alertado de la falsa seguridad de los tests de antígenos y en el caso de optar por esta alternativa, se tendrían que ejecutar tres pruebas consecutivas durante la semana previa al encuentro. Además, también ha recomendado el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

Contagios al alza

"Se llegará con datos realmente altos a los datos navideños" ha alertado Campins. Las previsiones indican dos o tres semanas con un repunte de los contagios a la espera de lo que se produzca a raíz del puente de la Purísima. La doctora ha advertido que la sexta ola está en pleno crecimiento, aunque estos contagios no se han traducido en hospitalizaciones, pero ya ha avisado de que si se produce esta afectación hospitalaria, se tendrán que tomar medidas con respecto a restricciones de aforos y horarios. A pesar de la situación, ha descartado cierres como los que se han producido a olas anteriores. En concreto, ha apuntado que ahora ingresan el 5% de los casos confirmados, cuanto antes lo hacían el 10%.

Presencia escasa de ómicron

Campins ha hecho un llamamiento a la calma, y ha destacado que la variante ómicron tiene una presencia muy baja en Catalunya, aunque no descarta que se pueda llegar a imponer a la variante actualmente predominando, el delta. En todo caso, ha dicho que, hoy por hoy, el 98% de los casos detectados siguen siendo delta. Además, la doctora ha añadido que el cierre de fronteras no evita la entrada de la nueva variante, sino que solo lo entumezca. Lo ha tildado como una "medida transitoria" para ganar tiempo mientras se avanza en la vacunación, pero alerta de que la ómicron llegará por todas partes.

Tercera dosis

Con respecto a la vacunación, Campins considera que la tercera dosis tiene que llegar a todo el mundo mayor de 18 años, aunque, ha destacado que ahora mismo la prioridad es la gente mayor de 60 años. Ha alertado de la importancia de tener una buena logística para poder realizar esta tercera vacuna y a partir de aquí ir abriendo franjas de edad. La doctora no considera necesaria esta tercera dosis a los menores de 18 años, y considera que antes habría que aplicar la segunda vacuna a los niños de entre 5 y 11 años.

Sobre la vacunación, ha reconocido la necesidad de vacunar por todo el mundo, pero ha apuntado que las vacunas de ARN mensajero no son viables en países subdesarrollados donde no se puede mantener la cadena de frío para su conservación.

 

Foto principal: la jefa de Medicina Preventiva i Epidemiología de Vall d'Hebron, la doctora Campins / ACN