Empieza el puente de la Purísima y los contagios por covid-19 siguen al alza en Catalunya. Por tercer día consecutivo los nuevos casos superan los 3.000 mientras se mantiene la presión hospitalaria. La movilidad y una mayor interacción social durante estos días festivos preocupa a las autoridades sanitarias, en un momento en que todos los indicadores están al alza y con la amenaza de la nueva variante ómicron. Un día más, y a consecuencia de la extensión del pasaporte covid, se superan las 21.000 dosis administradas en un solo día.

Por tercer día consecutivo, los contagios están por encima de los 3.000, un registro que no se veía desde principios del mes de agosto. El Departament de Salut ha informado de 3.481 nuevos casos de covid y ya son 1.053.076 los reportados desde que empezó la pandemia en marzo del 2020. Con el aumento de casos se dispara la incidencia acumulada y ya son 295,41 los casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, veinte puntos más que la jornada anterior. En cuanto al índice de positividad, este también sigue subiendo. El 6,69% de los tests de antígenos y PCR da positivo, cuando hace quince días eran el 4,19. La OMS considera que una epidemia está fuera de control cuando este índice está por debajo del 5%.

La presión hospitalaria, uno de los indicadores que tienen en cuenta las autoridades sanitarias para adoptar restricción, se mantiene similar al de la jornada anterior. Los pacientes ingresados en los hospitales son 704, nuevo menos que el recuento anterior. Por el contrario a las unidades de cuidados intensivos se han registrado tres nuevos ingresos, y ya son 168 los enfermos críticos atendidos. Hace dos semanas solo había un centenar de críticos.

Más vacunaciones

La vacunación, en paralelo, sigue al alza a consecuencia de la necesidad de presentar el pasaporte covid para acceder a restaurantes, bares, gimnasios y residencias. A lo largo del viernes, según Salut, se administraron 5.741 primeras dosis, 9.291 segundas dosis y 6.633 terceras dosis. En total hay un 75,2% de población con la pauta cumplida, el 84,4% en el caso de los mayores de 12 años. El número de vacunas administradas es casi tres veces superior al de hace tres semanas. Salud, ante la avalancha de personas que se presentan en los centros de vacunación recomienda solicitar cita previa.

La presión en los hospitales

Los contagios van al alza y los ingresos en los hospitales también, aunque no con la misma intensidad. El impacto de la sexta ola en los hospitales llega de manera más lenta que en anteriores gracias a la vacunación, que actúa como una muralla y evita ingresos. Lo han destacado, en declaraciones en la ACN, los coordinadores covid-19 del Hospital del Mar y de Sant Pau, Juan Pablo Horcajada y Pere Domingo, que advierten que el aumento se produce al inicio del puente y con Navidad cerca. En paralelo, los hospitales registran más presión en Urgencias por patologías no covid ligadas al frío. En este contexto, muchos centros catalanes han empezado a aplicar restricciones en las visitas, pero la mayoría mantienen la actividad programada, si bien en hospitales de Girona, Figueres y Palamós se han suspendido operaciones.

"El incremento de casos es lento, no obstante ya no para", asegura el doctor Horcajada. En el Hospital del Mar, en Barcelona, este jueves había 12 pacientes en planta y 8 en las UCI por covid y cada día se contabiliza unos o más ingresos. Hace menos de un mes, había cuatro pacientes y prácticamente no había nuevos ingresos. "Hay un cambio y la tendencia es de subida de ingresos y a Urgencias. Lo que no sabemos está hasta donde subirá la sexta ola", constata el coordinador covid-19 del Hospital del Mar. En la novena planta del hospital, de Enfermedades Infecciosas, la mayoría de pacientes están ingresados por el coronavirus, pero todavía no se ha convertido en una planta exclusivamente de covid-19, si bien prevén que lo acabe siendo en los próximos días y que tengan que abrir una segunda.

La situación en Sant Pau

La situación es muy similar al Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde hace dos semanas había 4 pacientes con covid y ahora, 26, 9 de los cuales a las unidades de semicríticos o críticos. "Esta es la situación antes de empezar el puente, que esperamos que no signifique un incremento de casos en los próximos días", dice al doctor Domingo. Con todo, señala que el incremento constante de ingresos no es hoy por hoy "explosivo", como ha pasado en anteriores olas. El doctor Domingo indica que el 60% de los pacientes ingresados están vacunados, son personas mayores o inmunodeprimidas. Por el contrario, en el Hospital del Mar, la mayoría de pacientes no están vacunados y tienen entre 40 y 60 años; hay algún paciente mayor que todavía no había podido recibir la tercera dosis y algún paciente inmunodeprimido.

 

Imagen principal, el número de pruebas para detectar la covid-19 se ha disparado en las últimas semanas / EP